La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México confirmó que efectivos pertenecientes a la Secretaría de Marina (Semar) cometieron “violaciones graves” a DD.HH. contra un hombre detenido en 2011 de forma arbitraria, a quien luego torturaron para declarara que pertenecía a una organización criminal dedicada al narcotráfico.
A través de un comunicado, la CNDH informó que tras “análisis lógico-jurídico de los hechos y pruebas” se determinó que la víctima sufrió “actos de tortura, negación a un trato digno y afectación a la intimidad y vida privada”, por lo que solicitó al titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán, proceder “a la inmediata reparación integral del daño ocasionado”.
La reparación, detalló el organismo, debe incluir “una compensación justa”, rehabilitación médica y psicológica que requiera el afectado, así como la restitución de su imagen en la sociedad, ya que la víctima fue expuesta en medios de comunicación con fotografías que se encuentran en el sitio web del Semar, junto a una nota de prensa.
Te puede interesar: ‘Primer round’ en puerta: EE.UU. listo para dinamitar la política energética de México
Los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2011 en la localidad de Cerro de Ortega, en la ciudad de Tecomán del estado de Colima, mientras la víctima se encontraba en casa de un amigo.
Ese día, efectivos de la Semar llegaron encapuchados en una caravana de camionetas y varios helicópteros que sobrevolaban la zona. Luego, irrumpieron en la vivienda de manera amenazante, apuntaron a los presentes con armas largas y les gritaron apodos de narcos, que les exigían que aceptaran como suyos. La víctima se identificó por su nombre, dijo que era un comerciante y que no conocía a las personas que buscaban.
El hombre fue sacado de forma arbitraria del lugar y trasladado a un cuarto, donde lo retuvieron por al menos 24 horas. Allí lo torturaron, lo obligaron a grabar un video en el que se inculpaba como delincuente y luego lo expusieron con armas, cartuchos y droga.
Recomendaciones a la Semar
La CNDH envió una serie de recomendaciones a la Semar par evitar la repetición de este tipo de casos, entre ellas, “colaborar” en la denuncia de hechos que se presenten ante la Fiscalía General, donde aparezcan involucrados servidores públicos como los que participaron en estos hechos.
También instó a retirar de la página de internet del Semar “el comunicado y las fotografías de la presentación de la víctima, con el fin de reintegrarla a la sociedad, sin perjuicio de las violaciones a los derechos humanos de que fue objeto”.
De igual forma, recomienda a la Semar “impartir cursos de capacitación para erradicar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y que incluyan temas de respeto a la vida privada e intimidad de las personas sujetas a procesos penales”.