El narcotraficante Rafael Caro Quintero interpuso un recurso de amparo en contra de actos de tortura tras reclamar que habría sufrido malos tratos en el penal de “El Altiplano”, en el Estado de México, el sitio en el que fue recluido tras su detención el pasado 15 de julio.

El amparo refiere que Caro Quintero sería víctima de “incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo la vida”, según reportó este jueves el periódico local Milenio.

La acción fue presentada por José Mora León ante un juez de distrito con sede en la ciudad de Toluca, quien ordenó a las autoridades presentar un informe sobre los señalamientos del recurso de amparo y garantizar la protección de Caro Quintero en un plazo que no exceda las 24 horas.

Anuncios

Te puede interesar: Greenpeace amplía en México una demanda de amparo contra el Tren Maya por incumplir el Acuerdo de Escazú

Detención y proceso de extradición

Caro Quintero, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, fue detenido el 15 de julio durante un operativo de la Marina en el municipio de Choix, estado de Sinaloa, al noroeste de México.

El capo tenía dos órdenes de aprehensión en el país latinoamericano, mientras que EE.UU. busca extraditarlo y que comparezca por el secuestro, tortura y asesinato en 1985 del oficial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar, un agente encubierto que operaba en México.

En menos de tres semanas, la defensa de Caro Quintero ha presentado dos recursos para frenar su extradición a EE.UU., la más reciente fue admitida por un juez mexicano, lo que implica la suspensión temporal de cualquier acción del proceso penal. No obstante, se espera que la Fiscalía General de la República (FGR) impugne la determinación.

Publicidad