La vocera de Brujas del Mar, Arussi Unda, dijo que el acceso a la interrupción legal del embarazo de manera privada no es fácil porque los ginecólogos no ofrecen abiertamente este servicio.
Entrevista, explicó que aunque la ley ha sido reformada, los médicos no hablan abiertamente de este servicio porque temen manifestaciones de grupos conservadores e incluso ser estigmatizados por prestar este servicio.
“Las ginecólogas que lo realizan, no lo hablan porque no quieren enfrentarse a que haya manifestaciones frente a sus consultorios por parte de integrantes del grupo provida o que las amenacen. También lo evitan porque no quieren ser estigmatizadas socialmente porque vivimos en sociedades muy pequeñas”.
Te puede interesar: Propondrán tipificar “crímenes de odio” y “feminicidios trans”
Ahora el temor es a la estigmatización y eso implica que este servicio de manera privada siga siendo caro.
“Antes no lo hacían por temor a perder la licencia, y aunque ahora sí lo hacen pero no ha cambiado mucho. Eso hace que muchas personas no tengan acceso a la información ¿De qué manera podemos estigmatizar esto? Se supone que es un derecho adquirido”.
Insistió en que en tanto se abra más la oferta de estos servicios de salud las mujeres podrían elegir si acudir a una institución pública o privada sin tener la limitación del costo del servicio.
“Habría opciones e incluso podría bajar el costo, las personas podrían decidir si ir al IMSS, a Salud, o a una institución privada. Hasta el momento es algo que sigue en la clandestinidad, aunque sea un secreto a voces”.