La secretaria técnica del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Mercy Esther Pérez consideró fundamental que desde la primaria y la secundaria se hable de salud mental a los menores estudiantes.
En entrevista refirió que para los padres también es necesario dejar de ver la salud mental como el tabú de que ‘mis hijos no están locos o no soy yo la culpable de que tenga una afectación’.
“Creo que es básico, inclusive eso es lo que estamos haciendo con el proyecto de Entornos Protectores vamos a hablar con los niños y las niñas del control y manejo de sus emociones porque hay niños que no saben cómo expresar sus emociones, cómo manejarlas y entonces explotan o tienen arranques de ira”.
Reiteró que esto no debe ser solo para los menores para reconocer y aprender a manejar sus emociones, sino también para sus padres.
Te puede interesar:Pavimentarán Lázaro Cárdenas con 50 mdp que destino Gobierno del estado
“Cómo identificamos que no es que esté aburrido el niño, que no es que es muy callado sino que hay un proceso a lo mejor incrementado de depresión, que se está generando, se está gestando”.
Sostuvo que se tiene que identificar y atender antes de que haya una complicación aún mayor, “ya de por sí una afectación en la salud emocional y mental, es una complicación, pero, aún mayor, hay que detectar cuáles son los indicadores”.
Agregó que la impartición de estas materias debería tener un enfoque adecuado de control, de manejo y autocuidado emocional es importante.
“Y también es importante hacer ver al entorno, a los papás y a las mamás que también se tienen que involucrar y dejar de ver la salud mental como el tabú inicial de que mis hijos no están locos o no soy yo la culpable de que tenga una afectación, porque también hay esa resistencia familiar porque se sienten culpabilizados”.