El presidente de la asociación Xante, “Turismo Cultura y Sociedad”, Ulises Gómez, afirmó que, en Veracruz, las lenguas maternas-indígenas están en peligro.
En entrevista recordó que ya desapareció la Olmeca y de la Otomí solamente quedan dos hablantes mayores de 80 años.
“Se pierden porque no se abren los campos de aprendizaje desde la primaria, hasta la universidad; debemos sentirnos orgullosos de aprender estas lenguas maternas”.
Por esta razón, el activista resaltó la importancia de la enseñanza de las lenguas indígenas, pues se necesita más que la enseñanza de generación en generación, para preservar la riqueza cultural.
Te puede interesar: Exgobernador priista de Oaxaca dice que buscará candidatura independiente a la Presidencia de México
Asimismo, agregó que textiles y bordados veracruzanos y mexicanos continúan siendo plagiados.
Agregó que, por ello, ya se están haciendo agrupaciones de bordadoras y bordadores para proteger la identidad coincidió con Anabel Amador Ceballos, encargada de Fomento de las Economías Indígenas y Medio Ambiente (FEIMA) del Instituto nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Por ello, exhortaron a las mujeres y hombres que bordan y realizan trabajo cultural y étnico, a denunciar los plagios a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y destacó que, hasta el momento, en el estado de Veracruz se han constituido 30 agrupaciones de personas de pueblos originarios-indígenas, para protección de la identidad cultural en temas como los textiles.