De acuerdo con el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velasco Fernández”, Víctor Manuel Villanueva Hernández, ante el próximo regreso a clases de manera totalmente presencial, las y los padres de familia, hablar con sus hijos y tener buena comunicación puesto que los adolescentes son de los grupos más vulnerables al suicidio.
“(Recomiendo) comunicación, hay un lema de la Organización Mundial de la Salud en específico hacia prevención de suicidio porque los adolescentes son justamente el grupo que más lo presenten y decía 40 segundos al día de una plática y una comunicación es más que suficiente”.
Te puede interesar: Desabasto de medicamentos oncológicos en sector salud impone carga a asociaciones
En entrevista expuso que la recomendación a los padres es que ante cualquier cambio que noten en sus actitudes o emociones, lo atiendan y acudan con un psicólogo o especialista
“Este sexto sentido de mamás, principalmente, y algunas ocasiones de papá, es lo que más puede detectar, que no le tengan miedo a acercarse a un psicólogo, yo siempre lo recomiendo”.
Añadió que lo recomendable es intentar un buen proceso psicoterapéutico para evitar medicamentos, pero si después de tenerlo, no hay evolución, sí se debe abrir la puerta a un psiquiatra y tampoco se debe temer a ello.
“Para que podamos hacer uso de medicamentos, sabiendo que un medicamento psiquiátrico no es una droga, no se hacen adictos y a la larga lo vamos a retirar, que se quiten el miedo de las películas de antaño, de ver a pacientes psiquiátricos sedados, dopados, y este estigma hacia los manicomios llamados anteriormente, porque eso se ha erradicado”.
Asimismo, subrayó que “las trilladas camisas de fuerza” ya no existen y ahora hay un apego total a los derechos humanos.
“Entonces es quitarnos esos miedos, quitarnos esas falsas creencias”, agregó Villanueva Hernández al insistir en que es necesario hablar de salud mental y no tenerle miedo a las emociones.
“No tener miedo a hablar de que estoy pensando en la muerte, hablando vamos a prevenir muchas cosas”.