Durante el sábado, el hombre acusado de apuñalar a Salman Rushdie en el Chautauqua Institute, un centro educativo y de retiro sin fines de lucro en Nueva York, se declaró inocente de los cargos de agresión e intento de asesinato en lo que un fiscal calificó de crimen “planificado”.
Un abogado de Hadi Matar, de 24 años, hizo la declaración en la corte en nombre de su cliente durante una breve audiencia de presentación formal de los cargos en el oeste de Nueva York. Matar compareció vistiendo indumentaria blanca y negra de presidiario y cubrebocas blanco con las manos esposadas por delante.
Una jueza ordenó que Matar permanezca detenido sin derecho a fianza después que el fiscal de distrito, Jason Schmidt, le dijo que el acusado tomó medidas deliberadamente para ponerse en posición para dañar a Rushdie, obteniendo un pase anticipado para el evento y llegando un día antes con una identificación falsa.
“Este fue un ataque dirigido, no provocado y planificado previamente contra el señor Rushdie”, sostuvo Schmidt.
El abogado de oficio Nathaniel Barone se quejó de que las autoridades habían tardado demasiado en llevar a Matar ante un juez mientras lo dejaban “atado a un banco en el cuartel de la policía estatal”.
“Tiene ese derecho constitucional de presunción de inocencia”, agregó Barone.
El ataque perpetrado ayer contra Rushdie lo dejó con graves lesiones y con un respirador artificial que se le pudo retirar este sábado, a pesar de que permanece hospitalizado.
El autor Aatish Taseer tuiteó por la noche que ya “no está conectado al respirador artificial y habla (y bromea)”. El agente de Rushdie, Andrew Wylie, confirmó esa información sin ofrecer más detalles.