Tras el último accidente en Sabinas Coahuila donde quedaron atrapados 10 mineros, el gobierno de México, suspendió provisionalmente obras de 10 concesiones mineras hasta que los patrones o representantes de cada uno de los centros de trabajo acrediten el cumplimiento de las medidas dictadas en cada uno de los respectivos expedientes luego de las inspecciones que realizó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Justamente tras el siniestrado en un llamado “pocito”  se exhibieron las condiciones en las que trabajaban los mineros atrapados en la mina el Pinabete de Sabinas Coahuila.

Por lo anterior, la Dirección General de Minas, precisó que ninguna de las concesiones arriba señaladas corresponde con la de “Las  Conchitas Fracc. Norte”, propiedad de CIA MINERA EL PINABETE, S.A. DE C.V.

Anuncios

En un comunicado, la secretaría de Economía dijo que la Dirección General de Minas fue informada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el pasado 9 de agosto, sobre la existencia de un oficio del 9 de diciembre de 2021, que solicitaba al director general de Minas de ese entonces, proceder con la suspensión provisional de obras y trabajos de los lotes mineros.

Te puede interesar: La Iglesia llama a industria minera a dar medidas dignas a trabajadores

La dependencia que encabeza Tatiana Clouthier, dijo  que el entonces director general de Minas no procedió con la suspensión provisional de las obras y trabajos, al argumentar que la información de la STPS sobre las 10 concesiones mencionadas no coincidía con los datos registrales en poder de la Dirección General de Minas, por lo que se dio la salida del ese funcionario así como del director de Revisión de Obligaciones en junio pasado. 

Publicidad