En abril del 2017, el Senado aprobó de manera unánime una iniciativa que establece que el 15 de agosto de cada año se celebre en nuestro país el Día Nacional del Cine Mexicano. Su objetivo es reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria; representa un reconocimiento a la relevancia del cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional.

Bajo este contexto el Instituto Mexicano de Cinematografía en conjunto con el Cine Club de La Moderna y con apoyo de la Red Xalapeña de Cine Clubes, realizaran una muestra de películas mexicanas, recientemente nominadas al Premio Ariel, próximo a entregarse en octubre de este año.

El ciclo se proyectará en La Moderna, ubicada en la calle Miguel Hidalgo #67, a las 20 hrs el miércoles 17 y los martes 16, 23 y 30 de agosto, Todas las funciones son de entrada libre, pero con cupo limitado. Se toman todas las medidas de sanidad para protección de los asistentes.

Anuncios

Te puede interesar: Pronto en cines la mejor muestra de cine galo en México

Los títulos que componen esta muestra son los siguientes:

Martes 16 de Agosto – Noche de Fuego de Tatiana Huezo | 2021 | 110 min | Premios Ariel: 19 nominaciones incluyendo mejor película y dirección

Sinopsis: En un pueblo ubicado en la Sierra de México, controlado por un cártel de la droga, las madres de niñas las disimulan cortándoles el pelo, y tienen en sus casas un escondite para que estén a salvo de quienes se las llevan. Los ecos de la violencia inherente al lugar son una amenaza ineludible.

Miércoles 17 de Agosto – Paquete de Cortometrajes Mexicanos | 2021/2022 |79 min

El cortometraje Flores de la llanura, está nominado a Mejor Cortometraje documental

Koo, Dir. Nicolás Rojas Sánchez; Obachan, Dir. Nicolasa Ruiz Mendoza; Azul Claro, Dir. Alfredo Castruita; Funerales Paz, Dir. Arantxa María Durán Méndez; La boca del diablo, Dir. Gabriela García Rivas – Flores de la Llanura, Dir. Mariana X. Rivera.

Martes 23 de Agosto – Una película de policías de Alonso Ruizpalacios | 2021 | 107 min | Premios Ariel: 10 nominaciones incluyendo mejor película y dirección

Sinopsis: Una atrevida apuesta audiovisual que combina el documental y elementos de ficción. La película da voz a una de las instituciones más controvertidas de México: la policía, y desentraña las causas de la crisis de impunidad que afecta al sistema de justicia.

Martes 30 de Agosto – Nudo Mixteco de Ángeles Cruz| 2021 | 91 min | Premios Ariel: 8 nominaciones incluyendo mejor película y dirección
Sinopsis: Nudo mixteco abordará tres perspectivas distintas de esa experiencia humana que prácticamente no se ha abordado nunca: la sexualidad de las mujeres indígenas en México

Publicidad