Con la intención de participar en la toma de datos del Gran Colisionador de Hadrones, el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM presentó el Centro de Control Remoto del detector “A Large Ion Collider Experiment” (ALICE), que permitirá tener acceso en tiempo real del proyecto.

De acuerdo con la directora del ICN, Pilar Carreón, el poder utilizar la herramienta es posible gracias a que en 2022 se incrementó la capacidad de cómputo, abriendo la puerta para analizar de forma inmediata los datos, verlos y almacenarlos después de procesarlos.

Carreón también detalla que es un paso importante para el grupo de la UNAM en ALICE, pues hay grupos desde licenciatura hasta postdoctorados que realizan estancias en ALICE-ICN, con la posibilidad de asistir al CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) y trabajar de forma directa.

Anuncios

Te puede interesar: Acabamos de resolver uno de los grandes trabalenguas de la física moderna: científicos han extraído la fuerza de la fuerza fuerte

Las ventajas del Centro de Control de la UNAM

ALICE, es uno de los ocho grandes experimentos con detectores que están dentro del Colisionador del CERN, estudia colisiones de protones de alta multiplicidad que corren a energía de 13.6 teraelectronvoltios, lo que permite investigar la posible formación de un tipo de plasma de quarks y gluones similares a los que dieron origen al Universo conocido.

En el caso del ICN se han preparado criterios de selección para aislar las colisiones de interés, de acuerdo con el investigador Antonio Ortiz Velásquez, con lo que se puede discriminar datos y probar distintos modelos en la física de iones pesados.

Además, la lectura de datos es continua y busca explotar al máximo la actualización, misma que se hizo recientemente al acelerador de partículas para su nuevo programa de investigación.

Por su parte, Lukas Nellen, titular de la Secretaría Técnica de Cómputo, Redes y Telecomunicaciones del ICN, señaló que el Centro de Control Remoto recibirá exclusivamente datos de ALICE para lo cual el ICN cuenta con un clúster de cómputo importante.

Publicidad