El mar Mediterráneo, desde Tel Aviv hasta la Riviera francesa y Barcelona, ha alcanzado temperaturas de entre 3 y 5 °C por encima de lo normal, lo que está causando la muerte de animales, plantas y otros organismos, reporta AP.

Por ejemplo, en la región de Mallorca (España) y Cerdeña (Italia), los corales, las esponjas y las algas perecen debido a la calidez del agua. Las altas temperaturas también afectan al cultivo de mejillones en las piscifactorías.

Te puede interesar: Científicos descubren que el consumo de alimentos ultraprocesados contribuye al deterioro cognitivo

Entre 2015 y 2019, las olas de calor en el mar Mediterráneo afectaron negativamente a 50 especies marinas, incluyendo corales, esponjas y algas, según un reciente informe publicado por la revista Global Change Biology. El documento señala que este fenómeno provocó la “muerte masiva” de especies marinas.

La situación es “muy preocupante”, indicó Joaquim Garrabou, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona. “Estamos ‘golpeando’ demasiado al sistema. Tenemos que tomar medidas en lo que refiere a problemas climáticos lo antes posible”, agregó.

Según diversos oceanógrafos, aproximadamente una tercera parte de las aguas del mar Mediterráneo debe ser protegida de actividades humanas como la pesca, para que los ecosistemas puedan recuperarse.

Publicidad