El ministro Luis María Aguilar Morales presentará un proyecto ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que de aprobarse, declararía la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa.
El proyecto resuelve las acciones de inconstitucionalidad 130/2019 y 136/2019, que fueron promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por un grupo de senadores.
Te puede interesar: Fiscales piden pena de 12 años de prisión contra Cristina Fernández de Kirchner por presunta corrupción
De ser aprobado el proyecto por el Pleno, la Corte declararía la invalidez del artículo 167, párrafo sétimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo 5, fracción XIII de la Ley de Seguridad Nacional.
“Por establecer la procedencia de la prisión preventiva en forma oficiosa, absoluta, desproporcionada, automática, en contravención de los principios constitucionales que rigen la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad”, señala el documento.
El proyecto del ministro Aguilar Morales considera que la prisión preventiva oficiosa incide en el principio de presunción de inocencia.
“La norma asume que todas las personas que encuadren en las conductas previstas en la disposición pretenden causar daños al erario público”, se lee en el documento.
Y agregó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos también ha calificado a esta medida como contraria, puesto que en lugar de ser un medida cautelar, vulnera la presunción de inocencia.
“Su aplicación automática impide que el juzgador valore las condiciones fácticas del caso”, explica.
El ministro Arturo Zaldívar indicó la semana pasada que la Corte analizará si la prisión preventiva oficiosa podría considerarse como inconvencional por presentar un conflicto con normas contenidas en la Constitución y tratados internacionales suscritos por México
Zaldívar anunció que se listará un asunto de la ponencia del ministro Luis María Aguilar y otro que retomará la ministra Norma Piña, de la Primera Sala, donde se determinará si es inconvencional la prisión preventiva oficiosa.