Un equipo de arqueólogos descubrió en el desierto del Néguev, en el sur de Israel, una lujosa mansión construida en el siglo VIII o IX, durante los primeros años del periodo islámico, informó este martes la Autoridad de Antigüedades del país.
La suntuosa propiedad, la primera de su tipo hallada en el Néguev, fue desenterrada durante las excavaciones de salvamento realizadas en un predio de la ciudad beduina de Rahat, en el que próximamente se levantará un barrio residencial.
Edificada alrededor de un patio, el área residencial constaba de cuatro alas con habitaciones para atender todas las necesidades de los residentes. Una de las secciones más lujosas, detalla el organismo, contaba con un piso de mármol y piedra, mientras que las paredes estaban decoradas con elaborados frescos coloreados en rojo, amarillo, azul y negro.
Te puede interesar: Sale a la luz en Italia un posible Picasso representando a Hitler
Según señalan los arqueólogos, uno de los hallazgos más sorprendentes fue el complejo sistema de bóvedas de 2,5 metros de altura, construidas en piedra sobre una cisterna a una profundidad de 5,5 metros por debajo del nivel del patio.
Estas estructuras fueron concebidas como bodegas para conservar los alimentos a temperaturas frescas, así como áreas de reunión en las que los residentes se refugiaban del intenso calor durante el verano.
“La lujosa finca y las impresionantes y únicas bóvedas subterráneas son prueba de los recursos de los propietarios. Su alto estatus y su riqueza les permitieron construir una lujosa mansión”, explicaron los investigadores, quienes sospechan que la extensa propiedad pudo haber pertenecido a un importante terrateniente que supervisaba las granjas de la zona.