La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que durante la temporada de invierno se reducirán las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 61 a 52 por hora en los horarios saturados (de las 07:00 a las 22:59 horas), con el propósito de mejorar la calidad de servicios de atención al público en general.

“El AICM y aerolíneas acuerdan disminuir de manera provisional operaciones en temporada de invierno (a partir del 31 de octubre)”, dijo la dependencia este jueves.

En mayo pasado, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) dio a conocer que luego de un nuevo análisis de capacidad en la principal terminal del país, la mejor decisión para ofrecer servicios de calidad se tenía que poner el tope máximo de 49 operaciones por hora, lo que causó el malestar de algunas aerolíneas, entre ellas Aeroméxico.

Anuncios

Te puede interesar: Ni con la derecha ni con López Obrador: qué busca (y ofrece) la ‘tercera vía’ en México

En su momento, la aerolínea bandera de México dijo que para brindar certeza a sus clientes sobre las operaciones desde y hacia el AICM sometió a revisión judicial aspectos relacionados con declaraciones de saturación y estudios sobre la capacidad operativa de dicha terminal.

“Los actos reclamados son la declaratoria de saturación de los edificios terminales del AICM y un análisis que limita el número de operaciones en este aeropuerto, el cual fue elaborado por la anterior administración de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y que carece de elementos técnicos fundamentales”, se detalló en junio.
Deberá aprobar la AFAC

En un comunicado, la SICT explicó que este acuerdo de reducción ocurrió durante la segunda sesión extraordinaria del Comité de Operación y Horarios del AICM, que encabeza el Vicealmirante Retirado Carlos Velázquez Tiscareño, en su calidad de presidente, y en el que participaron la mayoría de las aerolíneas de esta terminal.

Antes de que aplique la reducción a 49 operaciones por hora, la resolución referida será puesta a consideración de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para su sanción y aprobación final, y una vez aceptada se les comunicará a los operadores y organismos de este aeropuerto.

“Cabe señalar que esta medida se realizará siguiendo la guía de gestión de reducciones temporales de capacidad aeroportuaria de IATA, ACI y WWAC, que señala que cualquier disminución de horario debe hacerse de manera justa, transparente y no discriminatoria por parte de la administración aeroportuaria y el coordinador de horarios de la AFAC”, explicó la Secretaría.

Publicidad