Lejos de los grandes monumentos del centro histórico de Roma y del turismo de masa se puede disfrutar de un recorrido por la desconocida periferia de la capital donde los protagonistas son espectaculares grafitis que han convertido a estos barrios populares en museos al aire libre.

A veces de manera espontanea para homenajear a actores, actrices o otras personalidades, pero también como encargo de los varios municipios para cambiar la imagen de degrado de la zona, algunos de los anónimos edificios de los barrios de la periferia de Roma como Ostiense, Tor Marancia, el Quadraro, el Pigneto, San Basilio o Tor Bella Monaca se han convertido en los lienzos perfectos para los artistas callejeros.

Por ello, en las oficinas de turismo de Roma se puede pedir la “Street Art Map” (Mapa del Arte Callejero de Roma) o descargarla en el teléfono. La guía incluye varias rutas para observar los cerca 330 grafitis de interés artístico creados a lo largo de los años.

Te puede interesar: Sale a la luz en Italia un posible Picasso representando a Hitler

Ostiense fue de los primeros barrios en hacer del grafiti su rasgo distintivo, también para atraer a jóvenes que llenan los locales de ocio que se han ido abriendo en la zona.

El más famoso es el realizado por el artista italiano Iena Cruz, considerado el mural verde más grande de Europa, ya que fue realizado con Airlite, una pintura ecológica especial que captura las sustancias contaminantes y las destruye gracias a una reacción similar a la fotosíntesis de la clorofila de las plantas .

En todo el edificio destaca una garza tricolor, una especie en peligro de extinción, que acaba de atrapar una presa en un mar contaminado. Una garza que pesca en uno de los cruces más contaminados del barrio.

El proyecto data de 2018 y contó con el apoyo de la ONG Yourban2030, que espera que la experiencia se pueda repetir en otros lugares, siempre con el mismo mensaje: “el desarrollo sostenible es posible y el arte puede ser portador de conciencia colectiva”.

En 2020 en este barrio, Yourban2030 también financió la obra “Outside In”, un nuevo grafiti verde en colaboración con el Circulo Mario Mieli, el patrocinio del Municipio VIII de Roma y el apoyo de la Embajada de Holanda en Italia. La obra, del artista callejero holandés JDL, es un homenaje al movimiento LGBTQ+ y a la figura de La Karl Du Pignè.

El barrio de Tor Marancia, con sus casas populares, fue el elegido para el proyecto “Big City Life” por el que 22 artistas callejeros se pusieron manos a la obra y transformaron por completo la cara de este suburbio, que ahora es meta de curiosos y turistas.

Entre los murales más conocidos en Tor Marancia se encuentra el “Bambino Redentore” (El niño redentor), un mural creado por el artista callejero francés Seth y que representa a un niño en una escalera de colores: es Luca, un chico que vivía en ese distrito y que falleció tras un accidente mientras jugaba al fútbol.

En el Pigneto, barrio que ha vivido una auténtica recalificación en los últimos años, también el arte callejero es el protagonista con sus obras dedicadas a Pier Paolo Pasolini

En la call Fanfulla da Lodi está el mural de Omino 71, que creó el rostro de Pasolini con una máscara de superhéroe y las palabras “Sé los nombres”. En la misma calle también se encuentra el rostro de María, inspirado en la película “El Evangelio según Mateo”, realizada por el artista romano Sr. Klevra y obra de Maupal.

En Roma hablar de Tor Pignattara o San Basilio es referirse a una zona de alta criminalidad, y justamente por ello los artistas urbanos han elegido estos barrios para lanzar sus mensajes.

En los últimos años, el distrito de Tor Pignattara también se ha convertido en el lienzo de numerosos artistas urbanos y no pasa desapercibido el mural del español Antonio Segura Donat, conocido como Dulk, que representa un animal fantástico a medio camino entre un panda y un zorro. Sus colores vivos y su dulce mirada sorprenden a todo el que pasa por la calle Antonio Tempesta.

También el proyecto “Globe San Ba” ​transformó a San Basilio ​en 2014 de un simple suburbio de la capital a un recorrido por el arte urbano. Aquí flores, pavos reales y criaturas fantásticas han traído un soplo de optimismo, coloreando las fachadas de los edificios.

Publicidad