En los últimos días, clientes de Citibanamex han denunciado ser víctimas de fraudes por spoofing, una técnica en la que se suplanta la identidad con la intención de cometer algún tipo de delito.

Esta práctica de fraude, según detallan las víctimas, es hecha vía telefónica, donde recibían “de la entidad bancaria”, notificándoles que alguien había intentado acceder a su banca móvil desde un dispositivo no identificado o directamente por préstamos no autorizados, donde se retiraba rápidamente el dinero de sus cuentas.

Uno de los primeros en reportar el problema fue Mario Di Costanzo, ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien dio a conocer haber tenido comunicación con varios clientes que recibieron llamadas desde un número telefónico del banco y que en todas las situaciones se presentaba un mismo modus operandi.

Te puede interesar: PS5 sube de precio en México en sus dos modelos: PlayStation culpa a la inflación

Así son algunos de los intentos de fraude

Una de las formas en que los usuarios podían ser estafados, señala un usuario, es recibir una notificación de un depósito que desaparece rápidamente de su cuenta. Al llamar al banco, los agentes indican no poder hacer nada para ayudarles, puesto que para ellos, sí solicitaron el crédito y luego realizaron la transferencia.

Otro caso es recibir una llamada de “Corporativo Citibanamex”, reportando intentos de ingresar a su banca móvil desde un dispositivo no identificado. En este caso la usuaria afectada señaló que tras entrar a su cuenta para verificar cargos no reconocidos, descubrió uno justo en ese momento por más de 100,000 pesos a su tarjeta de crédito.

La afectada descubrió que la persona con quien se hacía pasar por el banco, tenía acceso a sus movimientos y cargos del mes anterior, pudiendo rastrear el origen del dinero a un préstamo de su tarjeta de crédito que ella no había autorizado en ningún momento.

Al terminar la llamada, contactó directamente con Citibanamex, y al enterarse de que estos nunca le habían llamados, decidió cancelar desde tarjetas hasta tokens e intentar regresar el dinero, pero un asesor le recomendó directamente “usarlo”, pues ese tipo de prácticas “eran bastante normales”.

Qué hacer si se reciben llamadas así

Por lo pronto Citibanamex dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar este tipo de prácticas, entre las que se encuentra el no contestar desde el número en cuestión (5512262639), pues solamente funciona para que los usuarios se puedan poner en contacto con el banco.

Este tipo de llamadas fraudulentas, dice la entidad financiera, pedirán compartir información de cuentas, contraseñas o directamente hacer transferencias de dinero a otras, por lo que para cuidarse, es necesario no dar a conocer claves de acceso, códigos recibidos por SMS, NIPs o en todo caso los tokens.

También la Condusef da más recomendaciones para no ser víctima de estos fraudes, como cambiar contraseñas con frecuencia, checar estados de cuenta regularmente, no hacer clic en enlaces enviados por correo supuestamente por el banco ni descargar aplicaciones si no se está seguro de que es la empresa quién las solicita.

Publicidad