La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que es urgente que se solucione el desabasto de medicamentos en el país y se busque un nuevo modelo de distribución. 

En un comunicado, la patronal pidió que las autoridades se abran al diálogo con el sector privado para encontrar una solución al desabasto. 

Sin embargo, la organización consideró que no es necesario regresar al modelo de distribución de medicamentos que se tenía en administraciones anteriores. 

“Es apremiante que las autoridades de salud y del gobierno federal dialoguen con las empresas farmacéuticas para que se desarrollen e implementen las mejores soluciones posibles”, se lee en el documento. 

Con estas medidas, la Coparmex indicó que 15 millones de recetas —de las 215 millones que se expiden al año— de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no fueron surtidas a tiempo durante el 2021. 

Y estimaron que en 2022 podría mejorar el proceso de abastecimiento de medicamentos en esta institución. 

No obstante, señaló la Coparmex, “al permanecer el mismo modelo del 2020 y 2021 los problemas de fondo continúan”. 

La Coparmex enfatizó que los más afectados por este modelo han sido los menores diagnosticados con cáncer. 

“Desde Coparmex hacemos un llamado para poner alto a la improvisación que ha afectado a millones de pacientes, donde el caso más doloroso ha sido el de la carencia de quimioterapias para niñas y niños”, indicó.

Y propuso un modelo que considere el envío directo de medicamentos a las casas de los derechohabientes para minimizar la cantidad de intermediarios. 

“Estamos seguros de que con voluntad, se pueden aprovechar tanto la experiencia del Instituto como el uso de nuevas tecnologías digitales y, sobre todo, logísticas para mejorar la entrega de medicamentos a pacientes”, manifestó la Coparmex.

Publicidad