Los ingresos tributarios del gobierno federal cayeron 0.4 por ciento real de enero a agosto de 2022 al contabilizar 2 billones 621 mil 252 millones de pesos, informó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

Precisó que la recaudación de la mayor parte de los impuestos creció, salvo el rubro de otros impuestos y la de IEPS, impactado por los subsidios a las gasolinas, una estrategia que el Gobierno ha implementado para evitar aumentos importantes en el costo de los combustibles y controlar la inflación

Anuncios

La captación de IEPS retrocedió 85.1 por ciento real, al sumar 45 mil 795 millones de pesos, mientras que durante los primeros ocho meses del año pasado ascendieron a 286 mil 288 millones de pesos.

Reconoció que mientras en 2022 venían cumpliendo con la metas de recaudación de la Ley de Ingresos, al mes de agosto van ligeramente abajo, como en un 99.6 por ciento de lo establecido.

Te puede interesar: Sube precio de la gasolina en México 

Buenrostro señaló que mucha gente critica que los subsidios a las gasolinas solo benefician a los ricos, “pero el jitomate no llega del campo caminando” pues, argumentó, se necesitan transportar todos los productos básicos y toda la población requiere trasladarse a sus centros de trabajo.

La jefa del SAT subrayó que el costo total de los subsidios a los combustibles suma 292.8 mil millones de pesos.

Este ‘sacrificio fiscal’ ha sido necesario para contribuir a abatir la inflación y gracias a ello México destaca en el mundo por tener una de las inflaciones más bajas, aseguró la funcionaria.

Publicidad