Preparar un pozole para estas fiestas patrias, implicará que las y los mexicanos tendrán que desembolsar unos pesos extra a comparación del año previo a la pandemia.

Entre las variedades del pozole se puede encontrar de diferentes formas: hay rojo, blanco, verde, y son sólo ejemplos. Es un platillo mexicano muy versátil al que se le pueden cambiar los ingredientes, pero en esencia se trata de una sopa o caldo grande que incluye carne y maíz, con otros productos que lo complementan.

Para este platillo, que se ha adaptado en distintos estados del país como Jalisco o Guerrero, su forma de prepararlo data del siglo 18, según da cuenta Larousse Cocina que retoma historias y recetas de la gastronomía mexicana.

Incluso se habla de que sus orígenes se remontan a tiempos prehispánicos y de que el misionero franciscano Fray Bernardino de Sahagún tenía registros de este.

De los ingredientes utilizados hoy en día para hacer una porción de 6 a 8 personas, el ajo fue el que tuvo un mayor aumento de precio, pues una porción de aproximadamente 600 gramos se encareció en 13 pesos en cerca de 4 años.

Esto con base en revisiones que realizó Grupo Fórmula a precios promedio de alimentos para determinar el aumento de los costos para preparar estos platillos en un comparativo de septiembre de 2019 a julio de 2022, último dato disponible.

Esta alza de precios, junto con el de otros productos utilizados para preparar pozole, hizo que el costo de este platillo se encareciera durante casi 3 años en 24 pesos con 3 centavos.

¿Qué tanto se encareció el costo de preparar pozole?

Según la revisión realizada por Grupo Fórmula, mientras en 2019  se necesitaban unos 105.68 pesos para elaborar esta receta, en este 2022 se requieren al menos 129.72 pesos, una diferencia de 22.74 por ciento.

Esto incluye los ingredientes esenciales para preparar el caldo y la proteína, junto con tostadas con las que se acompaña el platillo.

Los productos que aportan más al aumento de precio son las proteínas. En este caso se utilizaron 250 gramos de espinazo de cerdo y otros 250 gramos de pulpa de cerdo. Entre los 2 encarecieron el platillo en 10 pesos.

Y si fuera con pollo, el resultado sale un poco peor. Entre 2019 y 2022, el precio de la pechuga de pollo se incrementó 44 por ciento, con lo que una pechuga de unos 500 gramos agregaría 17 pesos adicionales al precio de la receta.

Mientras que las tostadas registraron una de las mayores alzas, de 30 por ciento entre ambos periodos.

Así el costo final para preparar un pozole blanco para entre 6 y 8 personas pasó de un total de 105.68 pesos a 129.72 pesos en julio pasado; a ello aún habrá que sumar cambios de precio por la temporada, así como otros ingredientes que se le pueden agregar, como lechuga y orégano.

Publicidad