El esperado filme “Blonde”, sobre la vida de la mítica actriz estadounidense Marilyn Monroe, a quien interpreta la cubana Ana de Armas, se estrenó hoy durante la novena jornada del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Para Ana De Armas, fue todo un desafío interpretar a un ícono del cine y de la moda como Marilyn Monroe, a quien evoca con una semejanza notable, arriesgándose mucho.
“Me cambió la vida”, aseguró, y contó también que sintió “el peso de la responsabilidad de interpretarla pero también el respeto; sentí, para hacer justicia a esta mujer, me parecía que tenía que tener su aprobación; sé que estas palabras pueden parecer ‘místicas’, pero era lo que otros y yo pensábamos, ella estaba allí” La actriz, de 34 años, expresó que, durante el rodaje, “soñé con ella. Y me imaginaba que estaba feliz de como la estábamos tratando”.
Los 165 minutos de la película cuentan la historia de Norma Jeane Baker, la hija no deseada, que terminó en un orfanato y luego fue una frágil mujer, traumatizada, con la carga de tristeza por la madre en un manicomio asilo, atravesada por la sensación de abandono, y por ser una mujer que tiene que pedir aprobación.
Y luego está Marilyn Monroe, la actriz, el mito, que enloqueció al mundo.
La Sala Dársena fue el escenario para la primera presentación pública de esta película, dirigida por el realizador australiano Andrew Dominik, quien además escribió su guion basado en la novela homónima de Joyce Carol Oates.
El filme, que estará en la plataforma Netflix el próximo 28 de septiembre, también cuenta con la participación del célebre actor estadounidense Brad Pitt, esta vez como coproductor del largometraje.
“Fue un proceso de 10 años y hasta que encontramos a Ana no pudimos cruzar la línea de meta”, aseveró.
Hoy también pudieron verse, en la alfombra roja del Gran Salón, a parte del elenco, a Adrien Brody, quien interpreta al seguro marido de Monroe, Arthur Miller, y a Julianne Nicholson, la madre soltera que terminará en el manicomio.
En Estados Unidos también tendrá un estreno en cines.
“La película es ficción y todo es visto desde el punto de vista de lo que creemos que ella sintió. ¿Una afrenta a los estadounidenses? Esta película no quiere ser correcta o justa con alguien, quiere contactarnos con ella y sus sentimientos”, aseveró el director Dominik.
Dominik entendió de inmediato que había encontrado a la protagonista en De Armas, cuando la vio en el filme “Knives Out”.
“Tenía la misma luz y también algunos rasgos comunes en la cara”, dijo, mientras la actriz, por su parte, habló de una larga preparación “una inmersión que duró un año, con un coach y una profundización para tener más conciencia de Monroe”.
En la película se reproducen fielmente las fotos inmortales de Marilyn, como el calendario cuando era Norma Jean, la del suéter en la playa, la del sofá con el cuello alto negro y los pantalones capri blancos, y luego escenas de algunas películas, incluidas “A algunos les gusta el calor”, o “Los hombres prefieren rubias”.
Un imaginario evocado junto a la vida sufriente, según determinó el director.
“No es original -reconoció- casi todas las obras sobre ella, libros o películas, implican una fantasía: ‘yo la entendí bien, la hubiera salvado’ y Blonde no es diferente”.
“Persona y personaje se necesitaban mutuamente -observó De Armas: tal vez todo sea la verdad “.
En “Blonde”, Dominik decidió dejar de lado las conspiraciones de las que muchas veces se ha hablado sobre la icónica Marilyn: “No creo en un homicidio, ése no es mi enfoque; murió por una sobredosis accidental de barbitúricos, ciertamente una forma cercana al suicidio”, apuntó la cubana. En cuanto a su relación con Brad Pitt (productor del filme), afirmó: “Es mi mejor amigo, tengo suerte, estaba muy cerca de la película, sin él, no hubiese sido posible”.