“Presencia entre avenidas” es el nombre del proyecto mediante el cual Deidy Vicente Castañón, artista plástica chiapaneca, intervino algunos sitios abandonados con figuras femeninas “para dejar un rastro en los espacios donde ellas se sienten más vulnerables, expuestas, con miedo, donde se percibe el caos y el peligro”, acentúa la creadora.
Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la artista realizó estudios universitarios en Artes Visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Su obra es principalmente pintura y es de estilo figurativo, en su producción hay una búsqueda hacia el género del retrato y la representación del cuerpo.
“Presencia entre avenidas” fue beneficiado por el “Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Chiapas (PECDA) 2020-2021, un proyecto elaborado en colaboración con la pintora Fátima Belén, originaria de Chiapa de Corzo, ambas integrantes del Colectivo las Kalacas, el cual ha destacado como ganador en el concurso de murales “Los Colores de mi Chiapas”, que fue gestionado por el Instituto Municipal de la Juventud y del emprendimiento en Tuxtla Gutiérrez.
Ambas pintoras caminaron por diferentes lugares baldíos y edificios deshabitados, vieron paredes resquebrajadas, avenidas, muros y casonas abandonadas donde ellas consideraron ideales para plasmar cinco obras. Fue asesorado por la fotógrafa Zeltzin García.
“Decidimos hacer algo muy espontaneo, no buscamos darle tantas vueltas” comenta Deidy. Agrega que algunos muros se intervinieron bajo acuerdo y otros no. Tomaron edificios abandonados para “experimentar en esos espacios y generar algo artístico y sentir como la gente interactúa con esos espacios y con nosotras como mujeres”, afirma.
TE PUEDE INTERESAR: “Tápame con tu rebozo. Fiesta y tradición” da la bienvenida a los festejos patrios en el Museo Nacional de Culturas Populares
En cuanto a las cinco piezas, fueron creaciones inspirada en mujeres que hacen teatro, fotografía, mujeres artistas o amigas que les han ayudado.
Parte del proyecto conste también en registrar la existencia o no de una reacción del público en cada intervención; el proceso del proyecto sigue, ahora buscan documentar lo que pasa con cada pintura desde su deterioro o intervención negativa o positiva.
Si bien el proyecto “Presencia entre avenidas” planteaba que las cinco obras permanecieran en el espacio público, una ya fue borrada, pues comenta la artista, generó mucho impacto entre la gente.
Eran dos puertas antiguas, la figura era una mujer entrando y salía por la otra puerta como convertida en una calavera o en una catrina. Fue elaborada en el marco de las festividades de Día de muertos, “yo creo que hay gente que es muy sensible y quizá lo mal interpretó y por eso lo tapó”, expresa Deidy, aun cuando contaban con el permiso del espacio, “estamos conscientes que en el espacio público cualquiera puede intervenir, no hay un control”.
Como parte complementaria de este proyecto, se ofrecieron talleres para niñas y niños, en Chiapa de Corzo, con una línea similarel cual concluyó en 2021.