El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SITEV) ha interpuesto al menos 120 denuncias por parte de maestros que han sido amenazados o extorsionados por la delincuencia organizada.

El secretario general Alberto Yépez Alfonso explicó que se trata de docentes a los que los delincuentes les exigen el pago de “un porcentaje” de su sueldo para permitirles llegar a las comunidades en donde imparten clases.

Incluso refirió que de esto está enterada la autoridad educativa, “nos han reportado compañeros en lugares apartados, en donde llega la delincuencia organizada a amenazarlos, amedrentarlos. Les piden un porcentaje para llegar a las escuelas, las autoridades están al tanto de dónde están esos lugares”.

Agregó que los casos se han detectado en todo el estado de Veracruz, pero principalmente en Córdoba, Orizaba, Zongolica, Calcahualco; y en el sur Carrizal, 5 de Febrero.

Te puede interesar: Tras homicidio de maestra en Xalapa, gobernador vuelve a decir que “se dará con los responsables”

“Cuando un maestro se acerca a comentar que fue amenazado le pedimos a la parte oficial que se haga la investigación y los tengan resguardados en la supervisión o en alguna otra escuela para que no vuelva a suceder”.

También dijo que como parte del protocolo se les pide a los trabajadores que denuncien ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para poder iniciar con la investigación y solicitar su resguardo.

Asimismo, lamentó lo ocurrido este miércoles en Xalapa, en donde una maestra fue asesinada afuera de la Escuela Primaria “Adolfo Ruiz Cortines” en la colonia Aguacatal, “lo malo es que las cosas ocurran cerca de donde hay niños porque ellos no tienen culpa de nada; es preocupante que se den estos actos”.

Publicidad