Omar Gómez Trejo, Fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación por el caso Ayotzinapa, presento su renuncia este martes tras haber estado tres años en el cargo.
Su renuncia en la indagatoria sobre el caso Ayotzinapa se da luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) desistiera de cumplimentar 21 de las 83 órdenes de aprehensión que en total había girado un juez en agosto.
En octubre de 2020, el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, había otorgado poder a la unidad dirigida por Gómez Trejo para conceder beneficios a testigos colaboradores en el caso e intervenir en comunicaciones privadas.
En junio de un año antes, la FGR nombró a Gómez Trejo, ex consultor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación en el caso.
La salida del fiscal Omar Gómez Trejo de la investigación por el caso Ayotzinapa ocurre en medio de la polémica, después de que se detuvieran a militares por los señalamientos en su contra de ‘El Gil’, miembro del cártel Guerreros Unidos.
Asimismo, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos acusaron que el funcionario había sido relegado de las investigaciones.
En este sentido se dio a conocer que personal de la FGR solicitó cancelar 16 órdenes de aprehensión contra militares y 5 contra exfuncionarios de Guerrero sin consultar a Gómez Trejo.