En un duro intercambio de frases con la oposición en el Senado, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, pidió “no veamos fantasmas donde no los hay” porque, aseveró, no hubo acción concertada del Ejército en el caso Ayotzinapa.

En su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, el funcionario federal hizo una abierta defensa del Ejército mexicano y también de Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, quien regresó a su escaño ante la posibilidad de ser detenido en esa entidad por supuestos nexos con el crimen organizado.

 Luego de que Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, afirmó en su intervención en tribuna que hay preocupación de que se esté “construyendo una nuevo pacto de impunidad con el mensaje de que hay intocables”.

“Nos preocupa que desde la misma Fiscalía General de la República o de la Presidencia se dé la certeza de que deben bajarse órdenes de investigación… por lo menos que se cite o se investigue, pero el mensaje que se manda es de un nuevo pacto de impunidad”, aseveró Álvarez Icaza en la primera ronda de intervenciones.

Te puede interesar: Inundaciones, daños en viviendas y caída de árboles: las imágenes del paso del huracán Ian por Cuba 

En respuesta al señalamiento sobre la llamada “Noche de Iguala” del coordinador del Grupo Plural, Adán Augusto exigió: “no veamos fantasmas donde no los hay, esto porque se dijo que se habían cancelado órdenes de aprehensión para encubrir a militares”.

“A lo mejor si nos metemos a un curso de procedimiento penal entendemos que el Ministerio Público tiene el monopolio de la investigación, tiene la facultad para solicitar a un juez que se giren órdenes de aprehensión y también la facultad para solicitar que se retiren y que se abra como una compulsa para que pueda irse perfeccionando”, respondió.

A unas horas de que se dio a conocer que Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, presentó su renuncia al cargo, Adán Augusto López llamó a que en ese “asunto tan delicado lo mejor es no comer ansias”.

“Hay que tener confianza en que las instituciones encargadas de procurar impartir justicia estarán a la altura de la circunstancias. No se va a encubrir a nadie”, subrayó.

El secretario de Gobernación rechazó la afirmación de que el Ejército mexicano sea responsable de la desaparición de los 43 estudiantes, y puso como ejemplo el supuesto de que un senador al salir del recinto legislativo atropella a una persona.

“¿A poco el responsable sería el Senado? Pues no, será el legislador que tuvo esa imprudencia”, resaltó en medio de aplausos de senadores de la 4T.

Reconoció que en el informe sobre Ayotzinapa presentado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, están cuatro integrantes del Ejército mexicano, “pero esto no quiere decir que haya una acción concertada”.

“Para bien de este país y de los mexicanos, esa institución, el Ejército, ha evolucionado. Como nunca, hay respeto a los derechos humanos, se trabaja de otra manera. No veamos fantasmas, eso a lo mejor lo podemos encontrar en países del sur, y otras latitudes, pero por lo que hemos pasado, se ve muy lejana la oscura noche del 68 o del 71”, dijo.

El titular de Gobernación insistió en que las Fuerzas Armadas “actúan de manera institucional”.

“Este gobierno ha hecho un enorme esfuerzo para que los mexicanos conozcamos qué sucedió en el caso de Ayoptzinapa, con la desaparición de los 43 estudiantes. Como nunca, se ha dado total transparencia, trabajo comprometido de Alejandro Encinas, y tiene toda la confianza del presidente”, refrendó.

Antes, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda dijo en tribuna que Adán Augusto López presentó en su mensaje inicial dos visiones sobre México, por lo que a su consideración, “el discurso de la reconciliación quedó prácticamente en el olvido”.

“Usted vino hace un año en un ambiente radicalmente distinto, usted vino a tender la mano y a ofrecer el diálogo, y muy felizmente debo decirle que hoy es usted uno de los actores de la polarización del país, debo decirle que incluso fue usted uno de los actores del desencuentro hasta con la propia bancada de su partido”, enfatizó el senador.

Castañeda aseguró que “si seguimos jugando a vencidas, a lo mejor ganan ustedes, a lo mejor gana el bloque de contención, pero seguramente va a perder México, porque no vamos a atender frontalmente el problema de la inseguridad”.

Con una respuesta entre condescendiente y burlona, en su turno, Adán Augusto López destacó que en México “somos respetuosos de las diferencias, y nosotros lo hacemos por convicción”.

“No es fácil ser oposición, ahí la lleva, yo se lo digo con todo respeto porque no tenemos ninguno de nosotros el monopolio del corazón de los mexicanos, ni todos somos buenos, ni todos somos malos, nadie quiere un país polarizado, sino uno que se construya”, dijo el funcionario federal mientras Castañeda se movía en su asiento visiblemente molesto.

En eso estaba el titular de la Segob cuando hizo una pausa para leer una pancarta que sostenían senadoras del PAN, en la que se mencionaba a Américo Villarreal, quien regresó a su escaño seis días antes de tomar posesión como gobernador de Tamaulipas.

“Aunque les duela, el compañero y amigo Américo Villarreal va a ser un gran gobernador de Tamaulipas”, dijo, y tras aclarar que no veía ni con telescopio las acusaciones en el papel contra el mandatario electo, varias legisladoras del blanquiazul a gritos le hicieron varios señalamientos sobre el tamaulipeco.

“Si me permite una sugerencia”, reviró Adán Augusto, “acuda a la Fiscalía General de la República a presentar la denuncia correspondiente”, concluyó al finalizar el primer round o primera ronda ante senadores.

Publicidad