La Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER) se pronunció porque a un año y dos meses de la despenalización del aborto en Veracruz, haya medicamento (mifepristona y misoprostol) suficiente en cada uno de los hospitales para la atención de calidad para las veracruzanas.
En un comunicado llamaron para que haya personal médico no objetor de conciencia en todos los hospitales de la entidad para que las mujeres sean atendidas sin esperas ni demoras.
En el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe se congratularon con el logro legislativo obtenido en julio de 2021 referente a la modificación de los Artículos 149, 150, 151, 153 y 154 del Código Penal del Estado de Veracruz dando a lugar a la despenalización del aborto hasta la semana número 12.
Dijeron que es un logro que tiene un antecedente histórico que data desde 1980 en Veracruz, producto del esfuerzo coordinado de la sociedad civil organizada con actoras clave que desde una posición feminista han impulsado cambios en el poder legislativo y ejecutivo.
No obstante, también se pronunciaron para que todas las instancias del sector salud atiendan sin distinción a las mujeres derechohabientes y no derechohabientes en el acceso a la interrupción legal del embarazo.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de la 4T hace cosas peores que los anteriores: Minerva Salcedo
Además, para que no haya negativas por parte de instancias de salud federal a brindar el servicio de interrupción legal del embarazo en los estados donde ya es legal el aborto hasta la semana número 12.
“Para avanzar en la desestigmatización del aborto en la sociedad veracruzana y reflexionar sobre este tema en su sentido de justicia social, autonomía reproductiva y de defensa de derecho a la igualdad y la no discriminación”.
Agregaron que las mujeres con recursos económicos tienen acceso a procedimientos de aborto seguro en clínicas y consultorios privados e incluso viajar a lugares con contextos no restrictivos.
No obstante, las mujeres, niñas o adolescentes con recursos económicos limitados son quienes, se encuentran en peligro de morir o ver afectada su salud.
” Veracruz es el cuarto estado que ha modificado el código penal, por lo tanto la obligación del estado es el de cumplir con las leyes y normas que garanticen el acceso al aborto legal y seguro”, abundó.