Con una marcha y protesta en el centro de Xalapa, defensoras de los derechos de las mujeres denunciaron que a la fecha Veracruz carece de un aborto seguro y solo “tiene una simulación que vulnera los derechos humanos”.
Las inconformes marcharon desde el Teatro del Estado a la Plaza Regina, y en sus principales consignas radican que aunque el 20 de julio de 2021 se modificó dicho tipo del Código Penal, el Estado no puede ofrecer a las mujeres un aborto legal, seguro y gratuito.
TE PUEDE INTERESAR: REMUFEVER pide medicamento suficiente en hospitales para el aborto legal
“La actuación de autoridades es deficiente, denunciamos a los centros de salud, a SESVER porque cuando una mujer o persona gestante solicita un aborto se le recomienda un legrado, práctica que vulnera su salud, plan de vida, y está contrarecomendada (SIC) por instituciones de salud” publicaron en un posicionamiento que dieron a conocer en sus redes el Colectivo Medusa, una de las asociaciones que convocó a la marcha de este día.
En la manifestación, hubo incidentes de pinta de fachadas y de paredes, principalmente a la altura del Seminario en Ávila Camacho.
Denunciaron el hecho que la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos lleven el programa de aborto seguro en Veracruz, siendo este un integrante de la iglesia.
“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”, consignó el contingente feminista al avanzar desde el Teatro del Estado hasta la Plaza Lerdo-Plaza Regina.