Luego de que el periodista Carlos Loret difundiera que un grupo internacional autodenominado “Guacamaya” hackeó el equipo informático de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se dieron a conocer miles de correos electrónicos alojados en sus servidores, así como documentos confidenciales.
La investigación se presenta como “el ciberataque más grave que haya sufrido el gobierno de México en su historia”, los correos vulnerados datan de 2016 hasta septiembre de 2022.
Entre los documentos difundidos se encuentran el estado de Salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, disputas entre los titulares de la Defensa y la Marina y detalles militares del ‘Culiacanazo’, captura y liberación de Ovidio, hijo del narcotraficante Joaquin ‘El Chapo’ Guzmán.
De acuerdo con los informes revelados por Loret Mola, en el capítulo 96 de su programa semanal del canal Latinus, el presidente de México ha sido diagnosticado con gota, hipotiroidismo y “angina inestable de riesgo grave”.
En el informe se especifican traslados de emergencia de López Obrador a hospitales militares, intervenciones y recomendaciones médicas, al Hospital Central Militar de la Ciudad de México, “con diagnóstico grave” en este año,
A pesar de los diagnósticos médicos y de ofrecerle medicamentos, López Obrador sólo aceptó recibir terapia física.
El hackeo (poner en riesgo sistemas informáticos, cuentas personales, redes de ordenadores o dispositivos digitales) también exhibe la falta de personal en la aduana de Cancún y una carta del Secretario de Marina, Rafael Ojeda, dirigida al Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
En el escrito del pasado 22 de junio, Ojeda le pide a Sandoval coordinación en el AICM, respetar áreas de competencia y evitar protagonismos.
Según Loret, la información contiene informes de inteligencia sobre líderes criminales y personajes de la política, transcripciones de intervenciones telefónicas, capturas de pantalla de chats de WhatsApp y Signal.
También se incluyen reportes de seguimientos a personajes de alto nivel, como el Embajador de EU, Ken Salazar.
En las últimas semanas el grupo “Guacamaya” intervino información de Fuerzas Armadas de varios países latinoamericanos, entre ellos Chile, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala y ahora México.
La información hackeada contiene miles de correos electrónicos, tarjetas informativas, cartas y videos desde el año 2016 hasta este septiembre de 2022.