De acuerdo con la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro, Se trata del mayor acercamiento del planeta a nuestro hogar en 59 años, por lo que si eres un amante de la astronomía o simplemente alguien curioso, no puedes perderte este evento que es poco usual y una maravilla visual.

Así es Júpiter

Júpiter es el mayor cuerpo celeste de nuestro sistema solar, con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra; aunque se considera que no es similar a nuestro hogar, ya que su composición está mayormente formada por gases, principalmente hidrógeno y helio.

En su centro se encuentra un denso núcleo rocoso que se considera llega a una temperatura de 20 mil grados Celsius; además, su atmósfera es azotada por vientos que van de los 370 kilómetros por hora hasta los 650 kilómetros por hora.

A su alrededor orbitan 79 lunas, entre las más conocidas están Europa, Ío y Ganimedes.

Se considera que sus temperaturas medias rondan los 152 grados Celsius y, de acuerdo con la NASA, Júpiter es tan extremadamente macizo “que probablemente posea un océano entero de hidrógeno metálico líquido por debajo de su nuboso exterior”.

Un día en Júpiter dura solo 10 horas y un año equivale a 11.8 años en la Tierra.

El acercamiento de Júpiter a la Tierra

Júpiter estará este lunes en oposición que, de acuerdo con Trina L. Ray, subdirectora científica de la Misión Europea Clipper en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, significa que la Tierra estará directamente entre el planeta y el Sol.

De acuerdo con la NASA, entre la Tierra y Júpiter habrá unos 590.6 millones de kilómetros.

Para entender la magnitud de la proximidad que habrá entre el planeta que habitamos y el gigante gaseoso, la distancia más lejana entre ambos es de 965.6 millones de kilómetros.

¿Cómo verlo?

Aunque no hay un horario específico para ver a Júpiter, se recomienda que sea durante y tras el atardecer y que cuentes con unos buenos binoculares, aunque la NASA indica que Júpiter aparecerá más brillante y grande en el cielo, con un aspecto nacarado.

En un comunicado Adam Kobelski, astrofísico investigador del Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama, indicó que con unos buenos binoculares al menos la banda central y tres o cuatro lunas, incluida Europa, podrán ser visibles; la experiencia mejora si se cuenta con un trípode que ayude a la estabilización de la imagen.

Dependerá el tamaño del telescopio para que incluso puedan ser visibles los cinturones de Júpiter y la Gran Mancha Roja.

Por si fuera poco, Júpiter podrá ser visto hasta este 27 de septiembre, por lo que tienes un poco de tiempo para prepararte y no perderte este evento astronómico que sin duda es uno de los más importantes del año.

Publicidad