La ronda de ganadores de los Nobel 2022, iniciada ayer con el de Medicina o Fisiología, continúa este martes con el de Física, que junto con el galardón en Economía, es el único sin personas de habla hispana en su palmarés.

En las 115 ediciones del Nobel en las que se ha fallado el premio de Física, que estuvo desierto en seis ocasiones, han sido distinguidas 218 personas, una de ellas, el estadounidense John Bardeen, galardonado dos veces (1956 y 1972).

Como en todos los premios científicos, el predominio estadounidense en Física es claro: casi el 44 % de los ganadores tienen esta nacionalidad, por delante de los alemanes (28) y británicos (25).

La Real Academia Sueca distinguió el año pasado al japonés Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselmann y el italiano Giorgio Parisi por sus “contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos”.

Los pronósticos de este año apuntan a científicos estadounidenses y japoneses, según la firma estadounidense Clarivate Analytics, que elabora cada año una lista de favoritos basándose en el impacto que los potenciales aspirantes han tenido en su ámbito de estudio, medido por el número de veces que sus trabajos son citados por la comunidad científica.

Así, aparecen en cabeza los estadounidenses Stephen R. Quake y Lee Otterson por sus contribuciones a la física de los fluidos y los japoneses Takashi Taniguchi y Kenji Watanabe por fabricar cristales de nitruro de boro, que han revolucionado la investigación del comportamiento electrónico de materiales bidimensionales.

Un español, Juan Ignacio Cirac, que dirige la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica de Garching (Alemania), sonó hace años en las especulaciones previas para el Nobel de Física por sus estudios en óptica e información cuántica.

Al igual que el resto de galardones, el Nobel de Física está dotado este año con 10 millones de coronas suecas (916.000 euros o 882.000 dólares).

La ronda de ganadores se abrió ayer con el de Medicina, otorgado al sueco Svante Pääbo por sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extinguidos y la evolución humana.

Al de Física le seguirá mañana el de Química; el jueves, el de Literatura; y el de la Paz, el viernes.

La edición de los Nobel de este año se cerrará el lunes con el premio de Economía, establecido seis décadas más tarde por el Banco de Suecia y que se otorga desde 1969.

Publicidad