La cooperativa indígena Tosepan Totataniske estrenó un servicio de telefonía e internet móviles para conectar a los habitantes de la sierra norte de Puebla y ofrecer contenidos en lenguas originarias.

El servicio se llama Wiki Katat —que significa “Ven Ven”— y ofrece conectividad con identidad: contenidos locales, precios asequibles, cobertura en zonas alejadas a los centros urbanos y atención en lengua propia.
Sus ofertas de telefonía e internet incluyen paquetes de hasta 450 pesos mensuales (22.50 dólares máximo). (Wiki Katat)
Wiki Katat es un operador móvil virtual conectado a la red de Altán Redes y con la asesoría de Rizhomatica, Redes AC y TIC AC, un combo de asociaciones que ha innovado en los servicios de telecomunicaciones para comunidades indígenas. (Economicón)

Tosepan Titataniske, con sede en Cuetzalan, Puebla, fue creada en 1977 y aglutina a 8 cooperativas regionales y tres asociaciones civiles, con más de 34,000 familias nahuas y totonacas.

Anuncios

 TE PUEDE INTERESAR: ¿La inflación en México tocó techo? Esto dicen los datos sobre el alza de precios

Altán Redes es una compañía que ofrece servicios mayoristas de telecomunicaciones para que terceros —como Tosepan Titataniske— diseñen modelos de proveeduría en zonas que evitan los operadores comerciales —Telcel, AT&T y Movistar— por su bajo nivel de lucro.

Altán fue subvencionada recientemente por el Gobierno de México, ante una posibilidad de quiebra a casi 10 años de su creación.

Wiki Katat es una vía “para la autonomía y la comunicación comunitaria”, me dijo Paulina Garrido Bonilla, presidenta de Tosepan, en Cuetzalan, Puebla.

“Es una forma de controlar lo que queremos saber y cómo lo queremos comunicar. Es una manera de irnos apropiando de estas formas de comunicarnos”, me dijo Garrido el día de la inauguración de Wiki Katat, el 2 de octubre de 2022.

“La tecnología nos puede llenar de mucha información que puede ser no creíble o no buena o que no nos sirva en nuestro contexto, por eso es importante este espacio para comunicarnos y para que la gente se sienta más segura acá en el territorio”.

Publicidad