Las enfermedades del corazón se han convertido en una “pandemia” que ha durado décadas. De acuerdo con la OMS, estos padecimientos son la principal causa de defunciones en el mundo, que cobran casi 18 millones de vidas cada año.
En México, de enero a junio de 2021, se registraron 113 mil 899 defunciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares. Este padecimiento es en su mayoría prevenible y tratable gracias al avance tecnológico.
Enfermedades del corazón en México
El doctor Max Saráchaga, director médico de Amgen México, nos explica que en cuanto a enfermedad cardiovascular México se encuentra muy mal, pero no es exclusivo del país, sino que es un estado de alerta en todo el mundo occidental.
Saráchaga nos explica que la causa de que las enfermedades del corazón sean la principal causa de muerte en nuestro país se debe a diversos factores, como lo es la obesidad —considerado un problema de salud pública—, el sedentarismo, no hacer ejercicio, el tabaquismo y el colesterol malo “que cuando está elevado promueve la aterosclerosis que al final del día nos lleva a un infarto y en el caso de arterias cerebrales a un infarto cerebral”.
Estos padecimientos, aunado a la diabetes, son los que derivan en problemas cardiacos.
Grupos vulnerables
Más allá de padecer sobrepeso, una mala alimentación, no hacer ejercicio, hay un factor genético que nos predispone a padecer enfermedades del corazón: hipercolesterolemia familiar.
Se trata de un padecimiento que se hereda, “hace que el nivel de colesterol esté alto y estos pacientes sufren enfermedad cardiovascular relativamente jóvenes”.
Estas familias presentan colesterol alto desde temprana edad “y eso hace que en la tercera o cuarta década de la vida empezamos a ver enfermedad cardiovascular, ellos tienen riesgo”.
Las mujeres después de los 65 años elevan mucho su riesgo de enfermedad cardiovascular. La FDA señala que, si bien la menopausia no causa enfermedades del corazón, la disminución de estrógeno después de la menopausia sí puede ser uno de los varios factores que aumentan el riesgo de estos padecimientos.
“Hoy podemos modificar esto gracias a los tratamientos médicos”, nos dice el doctor Max Saráchaga.
Tratamientos médicos para un corazón sano
Ante un panorama que causa alarma entre la comunidad médica, la ciencia ha hecho un trabajo increíble y nos ha aportado herramientas que nos permiten disminuir el riesgo de morir por una enfermedad del corazón.
Los más elementales son una dieta saludable, hacer ejercicio, no fumar.
Pero hay otros que se convierten en una esperanza de vida, “hoy podemos, gracias a la biotecnología, disminuir el colesterol malo a niveles mucho más bajos que antes y esto permite reducir el riesgo de infartos y de enfermedades cardiovasculares de manera muy importante, nos explica el experto.
Uno de estos tratamientos consiste en las estatinas, fármacos usados para disminuir el colesterol y los triglicéridos en pacientes que los tienen elevados, previniendo enfermedades del corazón.
Además, hay otros tratamientos que, combinados con las estatinas, permiten reducir aún más el colesterol y por ende el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Uno de ellos es el Evolocumab, un anticuerpo monoclonal, es decir, una especie de proteína “es el único disponible hoy en nuestro país”.
Los tratamientos para prevenir y tratar enfermedades del corazón están disponibles en México y prácticamente en los hospitales públicos.