La Cámara de Diputados aprobó este martes la iniciativa que presentó el diputado Ignacio Mier Velazco, junto con la diputada Juanita Guerra Mena, para que los recursos abandonados en instituciones bancarias sean tomados por el gobierno y se destinen a la seguridad pública.
El documento fue avalado en lo general, con 483 votos a favor, cero en contra y una abstención y, en lo particular, con 366 votos a favor, 102 en contra y cero abstenciones. La iniciativa pasará al Senado para su discusión.
Te puede interesar: Asesinan a la diputada mexicana Gabriela Marín en el estado de Morelos
La iniciativa busca que los depósitos e inversiones vencidos y no reclamados en el transcurso de tres años que no excedan a las 540 UMA (más de 50 mil pesos) se pasen a materia de seguridad.
Ante la aprobación de su iniciativa en la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que con los recursos que se recuperen con esta reforma se dará certeza jurídica a la consolidación de las fuerzas de seguridad, municipales, estatales y federales.
“Los porcentajes serían: 45% a la Federación, 30% a las entidades federativas y 25% para los municipios; pero aclaro que todo será exclusivamente para equipamiento, infraestructura policial, uniformes, botas, chalecos, todo lo que tiene que ver con equipamientos, y que sea complementario a lo que ya hicimos con las reformas en materia de Guardia Nacional”, aseguró.
El diputado morenista reiteró que al modificar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que el Sistema Nacional de Seguridad, pueda disponer de los recursos financieros abandonados en la banca comercial, se contaría con poco más de 10 mil millones de pesos para la consolidación de los elementos de seguridad pública que también implican a la Guardia Nacional.
Por su parte, la diputada del PAN, Carmen Rocío González Alonso, señaló que el dictamen no detalla los montos agregados que comprometen, ni los impactos reales que presupuestariamente tendría.
El diputado Felipe Fernando Macías Olvera también del PAN, señaló, que si se aprueba la reforma, su partido será vigilante de que el recurso recaudado se entregue a los municipios y estados.
“Seremos vigilantes para que se entreguen estos recursos a municipios y estados que acrediten con méritos recibirlos; no debe haber espacio a la corrupción ni a la opacidad”, apuntó.