Ante el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno de Estados Unidos analiza ajustar las operaciones que realiza en conjunto con México en materia de combate al narcotráfico y que hayan sido expuestas y estén en peligro.
El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, afirmó, en conferencia telefónica, que estudian qué operaciones o elementos de su personal de seguridad fueron expuestos por los millones de correos filtrados por el grupo de hackers “Guacamaya”.
Te puede interesar: Matan a un alcalde mexicano durante un ataque armado a un palacio municipal de Guerrero
“Lo que más nos preocupa es que hubiera habido información que pusiera en peligro a nuestros agentes”, dijo.
“Si hay algún efecto que podía poner en peligro a nuestro personal o a alguna operación, claro que habrá cambios”, expresó.
A un día de que se lleve a cabo el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Estados Unidos y México, el funcionario del Departamento de Estado reconoció que todos los gobiernos y todas sus dependencias, así como sus distintos niveles, son vulnerables a hackeos como el revelado por Latinus hace dos semanas.
Zúñiga afirmó además que el gobierno estadounidense está abierto al diálogo para cooperar y mejorar la seguridad cibernética de sus socios, como México.
“Es importante platicar acerca de cómo podemos cooperar para mejorar nuestra seguridad, tanto para nosotros, para nuestras entidades, como para las entidades de nuestros socios”, dijo.
Este 13 de octubre se llevará a cabo una reunión en Washington entre funcionarios de los dos gobiernos para tratar temas de seguridad regional, de narcotráfico y de migración.
Por otro lado, al cuestionar a los funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la militarización en México, el subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson, dijo que no importa qué agencia esté encargada de la seguridad en un país, tiene que ser responsable de la protección a los derechos humanos.
En este punto, Zúñiga advirtió que los legisladores estadounidenses vigilan el destino de los recursos que ese país envía para cooperar con México en materia de seguridad.
“El Congreso de Estados Unidos sigue muy de cerca la implementación de la cooperación que ellos autorizan”, expuso.