Fernando Toro Valenzuela se consagró como uno de los más grandes ídolos en la la Major League Baseball (MLB) con los LA Dodgers, equipo con el que lanzó durante 11 años. Durante sus 17 temporadas en la Gran Carpa (1980-1997) construyó una vitrina de ensueño.
Ganó 2 series mundiales con los Dodgers de Los Ángeles en 1981 y 1988.
Premio al Novato del Año de la Liga Nacional de 1981.
2 veces ganador del premio Silver Slugger (mejor desempeño ofensivo) en 1981 y 1983.
6 veces elegido All-Star 1981-1986.
Ganador del premio Cy Young (mejor lanzador) de 1981.
Ganador del Guante de Oro NL 1986.
El Toro de Etchohuaquila fue el primer lanzador mexicano en llegar a 20 triunfos en una temporada. Ese logro, y los demás que consiguió, motivaron a una nueva generación de beisbolistas mexicanos, como Julio Urias, quien ha seguido el camino del éxito en el mismo equipo; ya fue campeón de Serie Mundial (2020) y se unió a la lista de pitchers nacionales con 20 juegos ganados en una campaña.
El ex lanzador zurdo nació en 1960 en el pequeño pueblo de Etchohuaquila, en Navojoa, Sonora, México. Su afición por el béisbol llegó casi de forma automática por las tradiciones de su tierra.
Antes de dar el paso a Los Ángeles demostró sus habilidades en la lomita de las ligas mexicanas del Rey de los deportes. Primero jugó para Mayos de Navojoa; después para Cafeteros de Tepic; luego Tuzos de Silao; de ahí fue traspasado a Ángeles de Puebla; y el último equipo mexicano al cual defendió fue a los Leones de Yucatán.
La contratación de Fernando Valenzuela con los Dodgers fue una forma de vincular y enmendar. Walter O’Malley, dueño de la franquicia entre 1950 y 1979, deseaba conectar con la comunidad hispana, debido a que en la construcción del estadio múltiples familias mexicanas habían perdido su hogar, según relata el documental Fernando Nation.
Mike Brito, cazatalentos cubano, fue enviado a México en busca de ese lazo y fue él quien lo descubrió y recomendó para las mayores. Buscaban un shortstop pero salieron con uno de los mejores lanzadores que ha tenido el equipo. En 1979 firmó un contrato por un estimado de 120 mil dólares con el equipo angelino.