Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró ayer viernes que el modelo electoral mexicano es un referente internacional “le pese a quien le pese”. 

“El modelo electoral mexicano ha logrado convertirse ¡le pese a quien le pese! En un referente internacional porque su diseño muestra igualdad en el ejercicio del sufragio”, dijo en el Informe País 2020. 

En el marco de la presentación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aseveró que la cultura cívica es el sustento de la recreación de la democracia “en tiempos de crisis y de acoso”. 

“Solo un país que se conoce a sí mismo y tiene claridad respecto a su realidad y tiene elementos para orientarse hacia su futuro, cuando eso además tiene que ver con la cultura cívica y que es el sustento de la recreación de la democracia en tiempos de crisis y de acoso a la propia democracia”, expresó.

Córdova argumentó que el INE tiene las bases para poder avanzar. “No a tientas, no a ciegas, pero con base y no con base en supercherías que están de moda en nuestros tiempos de terraplanismos y muchas otras estupideces que inciden en el mundo”.

El Informe País 2020, aseguró Córdova, será un texto para entender y explicar los fundamentos de la desconfianza de la sociedad hacia sus autoridades, así como la desvinculación de legisladores y sus partidos respecto de la sociedad.

“Aunque la construcción de la confianza en las instituciones de la democracia siempre tiene ámbitos de mejora y siempre debe mejorarse, la sociedad confía en su sistema electoral, como lo revela el Informe País, mucho más que en otros ámbitos de la vida pública y que en otros actores políticos”, defendió Lorenzo Córdova.

El informe se realizó en colaboración entre el INE y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad