Cerca de 415 millones de indios salieron de la pobreza en el período comprendido entre 2006 y 2021, y la incidencia de la pobreza se desplomó del 55.1 % al 16.4 %, según datos del Índice Global de Pobreza Multidimensional, el informe publicado por la ONU y Ophi, Oxford Poverty and Human Development Initiative de la Universidad de Oxford.
Según el estudio, lanzado por primera vez en 2010 sobre 100 países en desarrollo, dos tercios de los indios que se recuperaron de la pobreza lograron este resultado en los primeros diez años del período examinado, el otro tercio en los cinco años siguientes.
La mejora del índice en la India contribuyó significativamente a la disminución general de la pobreza en el sur de Asia: por primera vez, el área ya no es la región del mundo con el mayor número de personas pobres, posición que ahora ocupan los subsaharianos.
Sin embargo, a pesar del progreso, el estudio destaca que India todavía tiene que trabajar para acabar con la pobreza; el país sigue siendo el que tiene el mayor número de pobres del mundo: 228 millones, frente a los 96 de Nigeria.
Dos tercios de estos pobres viven en hogares donde al menos una persona está desnutrida y según el estudio, en India, en el bienio 2019-2021 había 97 millones de niños pobres, cifra que supera el total de pobres, incluidos adultos, de todos los demás países analizados por el Índice.