La actividad económica en México se estancó en septiembre y no registró ninguna variación en comparación con agosto, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartidas este jueves.

Según el organismo, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) sólo registre una caída en las actividades terciarias.

En agosto, el IOE también estimó que ese mes no tendría ninguna variación en comparación con julio.

El estancamiento en septiembre se debe a que las actividades secundarias, como la industria de la minería, la manufactura y la construcción, no registraron ningún cambio mensual, de acuerdo con el IOAE.

En tanto, las actividades terciarias, como el comercio, transportes y servicios, tuvieron una disminución mensual del 0.1%.

La actividad económica aumentó 3.3% anual

Pese al estancamiento mensual de la actividad económica, en términos anuales, el IOAE estima un aumento del IGAE del 3.3% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado.

“Para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 4.1% en las actividades secundarias y de 3.1% para el sector terciario”, señaló el Inegi. 

El IOAE es un indicador que estima el desempeño económico del país antes de la publicación del IGAE, el cual es utilizado para calcular el Producto Interno Bruto (PIB).

El pasado 3 de octubre, expertos del sector privado elevaron a 2.01% el pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 desde un 1.93% en el mes previo, reveló la encuesta mensual de septiembre del Banco de México (Banxico).

Los pronósticos de los especialistas aún distan del crecimiento estimado por el gobierno mexicano de 2.4% para 2022, y de 3% para 2023, aunque son más cercanos a la última revisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que prevé un avance del 2.1% para este año y del 1.5% para el siguiente.

Publicidad