La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó este jueves mantener el uso del cubrebocas en espacios cerrados de la institución, ante el posible incremento de contagios de la Covid-19 durante la temporada invernal.

“Es altamente probable que las condiciones epidémicas cambien en las próximas semanas, y se incrementa no sólo el número de casos de Covid-19, sino también otras infecciones respiratorias agudas propias de la temporada”, señaló la Universidad en un comunicado. 

Además, recomendó a la comunidad universitaria completar el esquema de vacunación contra Covid-19 con los refuerzos que correspondan de acuerdo con la edad o condición de salud individual.

También ventilar de manera permanente lugares cerrados donde se realicen actividades, así como tener higiene individual (lavado de manos, uso de gel, estornudo de etiqueta) y limpieza de instalaciones.

Y ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, la UNAM recomendó a la comunidad evitar acudir a sitios de trabajo, estudio o esparcimiento, y suspender viajes, para reducir el riesgo de contagios.

El 16 de octubre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se mantendrá la recomendación del uso de cubrebocas en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México, a pesar de que el gobierno recomendara eliminar su obligatoriedad en espacios cerrados.

Las autoridades capitalinas también mantienen la recomendación del uso de cubrebocas en espacios cerrados donde no haya ventilación adecuada, así como espacios con alta afluencia de personas como el transporte público, hospitales y escuelas. 

Días antes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró la sugerencia de continuar con el uso de cubrebocas en espacios cerrados por la pandemia, luego de que las autoridades mexicanas recomendaron eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados que cuenten con buena ventilación.

Publicidad