Xalapa, Ver. – El director de la Fundación de la Universidad Veracruzana, Facundo Pacheco Rojas, reveló que hay estudiantes que falsean la información para poder recibir una beca.
En entrevista dijo que al semestre logran otorgar una beca a cerca de 500 estudiantes, pero tienen cerca de mil 500 solicitudes, pues la proporción es de 3 a 1; aún así, expuso que la oferta es buena.
“Aquí el detalle es que los estudiantes a veces no llenan todos los documentos, nosotros nos hemos topado que a veces los estudiantes no entregan a tiempo sus evidencias, sus credenciales de que sí lo necesitan. Lo que nosotros también queremos hacerles conciencia a los estudiantes es que no falseen la información porque también se da eso”.
Dijo que por ello son muy rigoristas en el manejo de la información para que realmente se le otorgue a quien lo necesita pues hay estudiantes que falsean calificaciones o dicen que sí necesitan, pero “están mostrando un celular muy caro y no son congruentes con que necesitan el dinero”.
Advirtió que cuando se falsea la información, “se les cacha con una mentira o una calificación que no les corresponde”, el documento se lleva a junta académica de la facultad donde deciden si los expulsan o sancionan, pero se les quita la beca pues así está establecido en la convocatoria.
Sostuvo que la idea es que utilicen el dinero para seguir estudiando y disminuir el índice de deserción para que el motivo económico no sea pretexto para dejar de estudiar.
Señaló que durante la pandemia por Covid-19 hubo una baja de donantes sobre todo del sector empresarial, pero también una sustitución de varios académicos, funcionarios y administrativos de la UV.
Además, expuso que durante el 2021 y 2021 creció la demanda de becas en un 20 por ciento, lo que se ha regularizado ya este año.
Explicó que ahora, el empresario poco a poco se ha ido recuperando y han ganado también algunos corporativos. Los estudiantes dependiendo de la región reciben una beca de 5 mil pesos en el caso de Xalapa al semestre y de 6 o 7 mil pesos en la zona de Veracruz.
Dijo que el objetivo de la fundación que tiene 30 años de haberse constituido es principalmente el otorgamiento de becas a estudiantes de escasos recursos de la universidad por lo que reciben fondos de diferentes lados y sus donantes principales son particulares y corporativos.