Trabajos que se pagaron, pero no se hicieron en 33 sucursales bancarias; la posible afectación a la seguridad estructural de una sucursal en Puebla y el daño patrimonial por 7 millones 610 mil pesos son parte de las nuevas observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Banco del Bienestar.
La ASF identificó irregularidades en la construcción y adquisición de mobiliario y equipo de administración para 115 sucursales del Banco del Bienestar en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En la auditoría número 22 de cumplimiento a inversiones físicas, la ASF destacó que en 2021, el Banco del Bienestar pagó 150 mil pesos por el suministro y colocación de alambre de púas en 33 sucursales, trabajos que no fueron ejecutados.
Argumenta que el Banco del Bienestar adquirió 60 generadores de corriente alterna “de 20 KVA”. Cada generador costó 492 mil pesos, 186 mil pesos más del precio inicial.
Además, el banco reportó indebidamente una inversión pagada de 19 millones de pesos para el equipamiento de 36 sucursales bancarias distintas a las 115 del proyecto original.
Resalta que el proyecto estructural de la sucursal en San Matías Tlalancaleca, Puebla, indicaba la construcción de cuatro columnas de concreto armado en la fachada principal, las cuales no se ejecutaron, por lo que es posible la afectación de la seguridad estructural en dicha oficina.
En total, el Banco del Bienestar debe aclarar el manejo de 7 millones 610 mil pesos, monto que, en primera instancia, la ASF determinó como posible daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal.
Las inconsistencias se sumas a otras irregularidades que Latinus dio a conocer en el reportaje “Sucursales en déficit: el fiasco del Banco del Bienestar”.
Al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador la expectativa era tener 7 mil sucursales a nivel nacional, pero el último reporte del gobierno reveló que no llevan ni la mitad de la meta inicial: hay 949 sucursales en operación.