El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, dio a conocer que están intensificando la sensibilización hacia los ganaderos para pasar de una ganadería extensiva a una silvopastoril que combina ganado, pasto y árboles y/o arbustos en una misma área.

Por ello dijo que recientemente se presentó el Manual para la Ganadería Rentable en un enfoque de sustentabilidad que buscarán aplicar en las zonas de menor arbolado como Catemaco, Minatitlán, Jesús Carranza y otros municipios.

Expuso que, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) se está buscando pasar de una ganadería extensiva, a una ganadería sostenible a través de sistemas silvopastoriles.

Te puede interesar:  Hasta 25 mil personas esperan que visiten los panteones en Xalapa estos días 

“Quiere decir que hay arbolado intermedio, hay arbolado, pasto; arbolado, pasto y esto nos va a generar que estos árboles y arbustos sean parte de la alimentación del ganado. Tiene doble propósito: para nosotros aumentar la masa forestal y en aquella zona de Catemaco donde es un área natural protegida, y donde son muchos ganaderos, transitar hacia el arbolado y regresarlo”.

Señaló que los árboles se producen en el vivero de la Secretaría de Medio Ambiente para entregárselos a los ganaderos quienes son capacitados por la Sedarpa.

“Este manual se realizó en conjunto con el fondo Golfo, con el Inecol a través del programa Conecta en la parte de producción y el contenido fue con Inecol, Sedarpa y Sedema, es un manual que pueden descargar en redes sociales y muy práctico de 25 páginas”.

Publicidad