Si bien las palomas son muy “carismáticas” y apreciadas por la sociedad, generan muchos problemas, reconoció el director del Instituto de Ecología (INECOL), Armando Contreras Hernández, al ser cuestionado sobre la información compartida por el Ayuntamiento de Xalapa en la que se advertía de los problemas ambientales y de salud que generan la proliferación de palomas, y que posteriormente retiró ante los comentarios negativos que generó.
“Nosotros tenemos investigaciones sobre la fauna y la flora que existe en las ciudades, evidentemente la ciudad es un sistema que está alterando las condiciones naturales en cualquier lugar”.
TE PUEDE INTERESAR: Invitan a “Casa Abierta” en el INECOL el próximo 12 de noviembre
Consideró que, si no se pone atención en el ordenamiento urbano, se generan estos problemas, pues en particular, las palomas, aunque son muy “carismáticas y apreciadas por la sociedad, generan muchos problemas”.
Opinó que las palomas crecen en demasía y afectan la arquitectura además de que generan otro tipo de conflictos por lo que se tienen que tomar medidas para controlar esas poblaciones.
“Evidentemente cuando tenemos una población que domina sobre las otras especies, las va desplazando y esto reduce la biodiversidad”, abundó.
Contreras Hernández señaló que se debe ordenar más la ciudad, teniendo más áreas verdes, cambiar los hábitos y exigencias de consumo para que esto deje de impactar en el medio ambiente, “si la vegetación disminuye, los recursos escasean y todas las aves se concentran en muy poco espacio y se tiene que reforestar”.