Responder al espíritu de integración entre culturas sobre el que se fundó el Museo Etnológico Anima Mundi, una sección de los Museos Vaticanos en la que se conservan miles de restos prehistóricos provenientes de todo el mundo y que se remontan a hace más de dos millones de años. Este es el objetivo de la repatriación a Perú de tres momias antiguas, que se ha consumado con la firma de un acuerdo suscripto este lunes 17 de octubre con la presencia del Presidente de la Gobernación Vaticana, el Cardenal Fernando Vergéz, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú, César Rodrigo Landa Arroyo.

Según un comunicado de los Museos Vaticanos, estas piezas artísticas serán investigadas para determinar el período de origen de las momias. No obstante, se sabe que se encontraron a tres mil metros de altura en los Andes peruanos, a lo largo del curso del río Ucayali, afluente del Amazonas. Como explica el Ministro Landa en un encuentro con la prensa, luego de su reunión con el Papa, este acto alcanzado hoy valora el sentimiento compartido de que, más que objetos, son seres humanos que deben ser puestos en valor en el lugar del que provienen.

Te puede interesar:  Desentierran el templo perdido de Poseidón en Grecia

Los restos de las momias fueron cedidos para la Exposición Universal de 1925, luego permanecieron conservados en los Museos. Hace varios años se tomó conocimiento de la situación, según el Ministro, y la disposición del Vaticano de devolverlos se concretó en el Pontificado de Francisco. Landa puntualiza que Perú ha venido recuperando material arqueológico de Estados Unidos, Chile, entre otros países, y augura que se continúe en esta línea.

El intercambio con el Sucesor de Pedro

De acuerdo con el Canciller, durante el cordial coloquio con el Obispo de Roma y en Secretaría de Estado, se evaluaron las relaciones entre la República del Perú y la Santa Sede, enfatizando el deseo de reestablecer el diálogo y la concordia en la nación como bases de la gobernabilidad y respeto a los derechos humanos. Landa valora el “gesto magnánimo” del Pontífice al querer recibirlo.

“La relación entre el Estado peruano y la Iglesia se viene fortaleciendo porque Perú es un país con una gran fe, fundada en el aporte cultural, religioso y ético de la Iglesia católica que permite afrontar desafíos y épocas convulsas siempre buscando lo mejor que es el bien común”, dice Landa Arroyo.

También expresa sus votos y oraciones para mejorar la situación socio-política del Perú. “Después de los conflictos internacionales y la pandemia, las brechas sociales se han abierto”, constata el Ministro, y considera que este contexto exige el trabajo conjunto de gobierno y oposición para garantizar las necesidades básicas.

Landa Arroyo reivindica la importancia del diálogo y la concordia “como una tarea que invoca la necesidad de conversar y atender”, pues sin consensos, se ralentiza la solución de los problemas más acuciantes. En la conversación con el Papa, se centraron, a su vez, en la relevancia de estrechar los vínculos que se mantienen a alto nivel en materia de apoyo de obra social de la Iglesia, en materia educativa, de salud. “Seguiremos conversando para ver líneas concretas de fortalecer las tareas de la Iglesia y del Estado”, concluye Landa Arroyo.

Cardenal Vergéz: Todas las culturas y civilizaciones tienen el mismo valor 

En su discurso durante la ceremonia de repatriación en los Museos Vaticanos, el Cardenal Fernando Vergéz, Presidente de la Gobernación Vaticana, recordó que “el Perú participó en ese evento de 1925, enviando aquí al Vaticano muchas obras representativas de las innumerables culturas y civilizaciones que han constituido y que, en muchos casos, aún constituyen su más que milenaria historia de ese país. Entre estas obras también se encontraban las tres momias antiguas, que hoy estamos a punto de repatriar”.  

“El compromiso asumido por los Museos Vaticanos, expresó, es un indicio de la importancia que damos a la cuestión de la repatriación y el respeto a la identidad de cada pueblo y cultura. Como nos recuerda el Papa Francisco, todas las culturas y todas las civilizaciones tienen el mismo valor: ninguna es superior o inferior a la otra”. A su vez, manifestó su convicción de que este evento fortalecerá aun más el vínculo con el Perú y será un presagio de otras iniciativas culturales conjuntas. “Creo importante subrayar que este cuidado ha sido garantizado con el debido respeto a los difuntos: las tres momias nunca han sido expuestas al público y sólo ahora, con motivo de esta ceremonia, hemos decidido hacerlas visibles, por la primera y última vez”.  

Publicidad