Xalapa. – El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que pagará el incremento salarial a los maestros estatales con los recursos planeados para el pago de prestaciones de fin de año. 

Incluso aceptó que, aunque existe la garantía de que el Gobierno federal enviará recursos de apoyo para subsanar el déficit de 5 mil millones de pesos que enfrenta el estado, se desconoce de cuánto será el apoyo. 

“Nos sentamos ayer (domingo) y nos enteramos de que nos va a respaldar la Federación para el déficit para fin de año y eso nos da garantías de que vamos a salir adelante. Lo que venimos contando para ese fin de año podemos tomarlo para pagar este año completo con el retroactivo del incremento salarial incluyendo a los administrativos”. 

Y añadió que se pagará antes de la segunda quincena de diciembre, será retroactivo y que además en el pago del aguinaldo ya se incluirá el incremento. 

“Pedí que lo hicieran antes de concluir el año porque queremos que en la quincena además del retroactivo el aguinaldo ya vaya calculado con el incremento salarial. Cuando se pague el aguinaldo ya estará incluido el aumento salarial, los 40 ó 90 días serán calculados con el nuevo ingreso no importa que se dé a finales”. 

Ariadna Selene Aguilar Amaya, Oficial Mayor de Educación en Veracruz, con el titular del ramo Zenyazen Escobar García, durante la conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García. (Saúl Ramírez/Foto Jarocha)

Te puede interesar: Maestros toman escuelas; exigen pago de incremento salarial

García Jiménez insistió en que la Federación no depositará el monto de incremento al salario -que en un inicio se pensó correspondía a 700 millones de pesos- pero que con el apoyo para finales de año que envíe la Federación se podrá solventar el déficit anual. 

Sobre la toma de escuelas, el mandatario indicó que no habrá represalias y que la mayoría de los sindicatos han sido conscientes. 

“Están en su derecho, exigen información y por eso estamos informando, qué bueno que están en esta postura, pero no son todos (los maestros)”.

El ejecutivo estatal, sin tener cifras de cuánto pedirá de dinero a la federación para cubrir el pago, se comprometió a solventar el adeudo antes de la segunda quincena de diciembre.

Publicidad