México confirmó este sábado su promesa de impulsar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, con una inversión de 48 mil millones de dólares, indicó el canciller Marcelo Ebrard en una conferencia durante la cumbre organizada por las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se realiza en Egipto.
El canciller indicó, en una conferencia conjunta con el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, con que México buscará que la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) pase de 22% a 35% la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero para acelerar la transición energética en América del Norte.
Te puede interesar: Asesinan a la diputada mexicana Gabriela Marín en el estado de Morelos
“Con el apoyo de Estados Unidos, se estima que de 2022 a 2030 se requerirá una inversión adicional de alrededor de 48 mil millones de dólares. Se movilizarán desde el sector público y privado para duplicar la capacidad de generación de energía limpia en México y reducir 52 millones de toneladas de carbono”, destacó Ebrard.
El canciller indicó que se trata de un tema que se discutirá más ampliamente en la Cumbre de Líderes de América del Norte del próximo mes. “Permitirá, junto con los esfuerzos de Estados Unidos y Canadá, que la región de América del Norte tenga una de las transiciones energéticas más eficientes del mundo”, dijo.
“Esto incluye el esfuerzo de captura y uso de gas metano en las instalaciones de Pemex en México. Entonces, esto significa que habrá una contribución importante de Pemex en la reducción de emisiones de gas metano en sus instalaciones en los próximos dos años y luego mucho más allá de 2030”, indicó el canciller, que también agradeció al enviado especial de la Casa Blanca, John Kerry, el apoyo técnico para lograr estos objetivos.
Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, indicó que ha hecho cinco viajes a México para reunirse con el presidente López Obrador y aseguró que se trata de “un cambio enorme y significativo desde donde estaba México, incluso el año pasado en Glasgow. Y realmente lo respetamos y lo apreciamos”.