Una de las innovaciones tecnológicas que más presumió Qatar, país anfitrión de la Copa Mundial de Fúlbol 2022, fue el innovador sistema de aire acondicionado para mantener frescos a jugadores y aficionados en los estadios, esto con el fin de protegerlos de las altas temperaturas de la región; sin embargo, en redes sociales hayquejas por el intenso frío que se siente en los recintos.

“¡Apaguen el clima, tengo un chi&%$ de frío!”, gritó a un aficionado mexicano en Qatar en un video publicado a través de TikTok. En la grabación se observa que el hombre se cruza de brazos para intentar conservar su calor.

El conductor mexicano Esteban Facundo Gómez Bruera, mejor conocido como ‘Facundo’, también se quejó del clima en el estadio Al Bayt, donde se llevó a cabo el partido inaugural: “no aguantamos el frío del estadio, pu&% aire acondicionado, había turbinas en los pies, en las nalgas, en la cabeza. La gente les ponía sus mochilas”.

Anuncios

Te puede interesar: Alejandra Guzmán enfurece con fan que subió al escenario y la tocó de forma inapropiada

El también comediante aseguró: “estábamos sufriendo demasiado. Llegó el medio tiempo, empezamos a entrar en hipotermia. A mí me dolían las rodillas, los tobillos. No pude aguantar el segundo tiempo del partido inaugural”.

Otra usuaria de TikTok, mostró en un video el sistema de aire colocado debajo de los asientos y comentó: “nosotros no venimos preparados, ya traemos la garganta irritada y el moquito porque está muy fuerte”.

Aficionados argentinos también compartieron imágenes del sufrimiento que les ha provocado el frío, incluso algunos ya acudieron con chamarras a los siguientes partidos a los que asistieron.

El responsable del sistema de aire acondicionado en los ocho estadios que se construyeron para Qatar 2022, fue el ingeniero Saud Abdulaziz Abdul Ghani, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Qatar. En conferencia de prensa ante medios de comunicación explicó que comenzó a trabajar en ese proyecto, alimentado con energía solar, hace 13 años, pensando en tres elementos: “el césped, los jugadores y espectadores”.

Abdul Ghani declaró: “estamos 100% seguros de que les damos a los jugadores un ambiente térmico que les permite esforzarse al 110% sin ser perjudicados por las temperaturas. Para los espectadores y visitantes tenemos varios pequeños difusores que básicamente expulsan aire fresco en un radio de dos metros y lo hacen recircular”.

“No controlamos el clima, controlamos cómo la gente percibe la temperatura en los estadios midiendo los niveles de humedad, la velocidad del aire y otros factores en distintas zonas”, puntualizó el ingeniero también conocido como ‘Dr. Cool’.

Publicidad