El cineasta Guillermo del Toro acusó este jueves que hay una “sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones”, luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunciara la postergación de los Premios Ariel debido a la crisis económica que atraviesa.
Del Toro comparó la situación que enfrenta el cine mexicano actualmente con el sexenio de José López Portillo, que gobernó de 1976 a 1982.
La AMACC denunció que el gobierno de México “ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad.
TE PUEDE INTERESAR: Si no pasa la reforma electoral, es porque no se hizo el trabajo político necesario para lograr consensos: Córdova
“Lamentamos que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”, señaló en el texto la Academia.
Al respecto, el actor Joaquín Cosío criticó la falta de apoyo por parte de la administración de López Obrador, que ha llevado a que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) postergara la convocatoria al Premio Ariel 2023.
“López Obrador y la 4T retiran apoyos a la AMACC cómo era de esperarse, no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”, escribió.
También incluyo en su crítica a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a quienes calificó como “floreros que cobran, nada más”.
En un comunicado emitido este jueves, la presidenta de la AMACC, la actriz Leticia Huijara, reiteró que la institución “está pasando por una grave crisis financiera”.
La AMACC explicó que se dedicará a reorientar sus esfuerzos para poder lograr financieramente la entrega del Ariel.