La selección de Cuba pasó por encima de la de El Salvador, al vencerla este viernes por 66-48 en el Centrobasket femenino, y se convirtió en el último equipo en clasificarse a la AmeriCup del próximo año.
Con el triunfo, las cubanas sumaron su primera victoria en el torneo que transcurre en Chihuahua, en el norte de México, y se posicionaron en el segundo lugar del grupo B.
El Salvador sumó su segunda derrota en el mismo número de partidos y se convirtió en el tercer país eliminado del certamen junto a Costa Rica y Guatemala.
Las clasificadas a las semifinales y a la AmeriCup son México y Cuba, por el sector B, y Puerto Rico y República Dominicana, en el A.
La mejor anotadora cubana de este viernes fue Nahomis Vargas, quien despachó un doble-doble de 17 puntos y 12 rebotes. La mejor salvadoreña fue Hillary Martínez, con 20 unidades.
El Salvador compitió con Cuba sólo en el primer cuarto, en el que perdió 14-12, al imponer su juego en la pintura, ante unas cubanas que apenas calentaban su puntería.
Para la segunda manga desaparecieron las centroamericanas y las caribeñas, lideradas por una actuación de 10 puntos de Nahomis Vargas, se enfilaron a la victoria y se fueron 38-29 arriba al descanso.
Te puede interesar: Cristiano Ronaldo explica por qué se siente “traicionado” por el Manchester United
En el tercer período, Vargas tuvo unos minutos de descanso y fue respaldada por Isabela Jourdain, quien con cuatro puntos encabezó la ofensiva de Cuba, que llegó a los 10 minutos finales 48-37 adelante.
En el cuarto final, el seleccionador cubano, Margarito Pedroso, les dio protagonismo a las suplentes, quienes cerraron el triunfo con nueve puntos más para sellar el 66-48 en el marcador.
Antes, Guatemala obtuvo su único triunfo en el Centrobasket al derrotar por 83-62 a Guatemala, un duelo al que ambas quintetas llegaron eliminadas.
Puertorriqueñas y dominicanas se enfrentarán más tarde para dirimir a la selección que terminará como el primer lugar del grupo A, en el que están Costa Rica y Guatemala.