Apple ha limitado la distribución de aplicaciones y ha negado el acceso a sus usuarios a contenido de terceros como música, películas y videojuegos, según una queja presentada por Mercado Libre en Brasil y México.
En la queja primero reportada por Reuters, la plataforma de comercio electrónico critica la forma de distribución de contenidos en el ecosistema de Apple. La queja recuerda a la investigación recién iniciada en México del Instituto Federal de Telecomunicaciones que tiene como objetivo determinar si hay prácticas monopólicas en las principales tiendas de aplicaciones.
La Comisión Federal de Competencia también inició su propia investigación con el mismo objetivo hace solo unos meses.
Una queja cada vez más constante
Reuters menciona que la queja fue presentada ante los reguladores nacionales de México y Brasil. Los detalles de la queja que debería estar en poder del Instituto Federal de Telecomunicaciones todavía no son públicos.
Te puede interesar: Los ‘hackers’ pueden tener acceso a todos los datos de los usuarios de WhatsApp
Mony de Swann Addati, ex comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, presentó a inicios de septiembre pasado una queja ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones por las restricciones de distribución de bienes digitales en las tiendas tanto de Apple como de Google. “Ambas empresas obligan a que cualquier compra de bienes digitales dentro de las apps distribuidas a través del Play Store de Google y la App Store de Apple sólo puedan ser pagadas a través de los sistemas de procesamiento de pago de Google y Apple”, dijo en aquel entonces.
Swann también mencionó en su denuncia la comisión de entre el 15% y el 30% que las tiendas obtienen de toda transacción que se haga en ellas, la misma comisión que ocasionó el litigio relacionado con Epic Games y Fortnite.
A través de un comunicado recibido luego de la publicación de este texto, el vicepresidente senior de Legales y Asuntos Públicos de Mercado Libre, Jacobo Cohen, asegura que la plataforma “intentó sin éxito que Apple modificara estas conductas anticompetitivas”.
“Sin duda, hubiéramos preferido evitar un conflicto con la empresa más grande del mundo. Sin embargo, estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto para el futuro de la competencia en los mercados digitales y para los cientos de millones de consumidores actuales y potenciales de contenidos digitales”, dijo Cohen Imach.
El núcleo del asunto es que la aplicación de Mercado Libre “puede ser un canal para millones de usuarios para acceder a servicios de streaming de video o ebooks que compiten con las ofertas de Apple”, se lee en el comunicado. Que los contenidos solo puedan ser distribuidos a través de los canales de Apple “tiene por efecto evitar el surgimiento de marketplaces de bienes digitales en iOS que desafíen el actual monopolio de Apple”.
No solo eso: la restricción está provocando ahora mismo sobreprecios a los consumidores de Apple puesto que los desarrolladores de iOS se ven obligados a incrementar sus tarifas a raíz de las elevadas comisiones, según argumenta Mercado Libre.
Apple se ha abstenido de hacer comentario alguno sobre la queja presentada por Mercado Libre.