En lo que va del año, en el estado de Veracruz se han registrado 163 muertes violentas de mujeres y 556 desapariciones, señaló la secretaria de Agendas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miriam Lagunes Marín, al criticar que mientras las autoridades estatales quieren hacer creer a la población que los índices criminales han disminuido, la realidad es otra.
Dijo que en lo que va del año, de enero a octubre se han registrado 77 feminicidios y 85 homicidios de mujeres en el estado; es decir, van 162 muertes violentas de mujeres, de acuerdo con datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres.
“Las autoridades estatales quieren hacer ver que los índices de violencia contra las mujeres van a la baja, pero no es real. Tenemos dos alertas por violencia de género en Veracruz”.
Por ello, dijo que es una burla que hace dos semanas le hayan entregado un galardón a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por darle seguimiento a la alerta de violencia de género contra las mujeres cuando además de que no lo ha hecho, no es algo que pueda atribuirse.
Criticó que los protocolos para atender los casos de violencia contra las mujeres no son aplicados, y que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) pretende quitarse la responsabilidad de los casos al señalar que se trata de “rompimientos de valores familiares”.
TE PUEDE INTERESAR: Disminuirán número de comerciantes que se instalan cerca de El Dique
“En el caso de Yesenia y Rosa Isela no se aplicaron los protocolos. Se me hace gravísimo que nos acostumbremos a estas imágenes, a Yesenia la velaron en su propia escuela, niños y niñas de 13 años asistieron a ver su ataúd, esto nos lanza un claro mensaje de lo que nos puede suceder”.
Dijo que el colmo es que la propia Fiscalía salió a decir que este es un crimen pasional, “no podemos hablar de crímenes pasionales, se llaman feminicidios”.
“Que dejen de simular y se quiten ideas machistas de que hay que recuperar los valores en la familia, es un discurso hueco. Cómo va a decir la familia que obtuvo justicia cuando les entregaron un cuerpo”.